Pesimismo desbordante en los mercados

por Marc Fortuño

El pesimismo sobre la dirección a corto plazo del mercado de valores sigue siendo elevado por tercera semana consecutiva, según la última encuesta sobre el sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII). Dicho esto, en términos de dónde pueden estar las oportunidades de compra, los inversores se están centrando en el sector tecnológico.

La AAII informó que el sentimiento bajista, o las expectativas de que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, aumentaron 0,9 puntos porcentuales hasta el 52,1%. El pesimismo está por encima del 50% durante tres semanas consecutivas por primera vez desde el 19 de febrero de 2009, hasta el 5 de marzo de 2009. El promedio histórico es del 30,5%.

Pesimismo desbordante en los mercados 4

El sentimiento alcista cayó 1,4 puntos porcentuales hasta el 32,9%. El optimismo ha estado por debajo de su promedio histórico de 38,0% durante ocho de las primeras 13 semanas de 2020.

El sentimiento neutral aumentó en 0,5 puntos porcentuales hasta el 15%. El sentimiento neutral se mantiene por debajo de su promedio histórico de 31,5% por décima vez en 11 semanas.

AAII dijo que el pesimismo sigue estando a un nivel inusualmente alto. Históricamente, según la AAII, los niveles inusualmente altos de sentimiento bajista han tenido una asociación más débil con rendimientos por encima de la media para el índice S&P 500 durante los siguientes períodos de seis y doce meses que los niveles inusualmente bajos de optimismo. Con estos cambios, el diferencial de la balanza bajó a -19,2 desde -16,8 la semana pasada.

En la pregunta especial de esta semana, la AAII preguntó a sus miembros qué industrias o sectores creen que son atractivas oportunidades de compra en el entorno actual. Más de uno de los cuatro (27%) encuestados dijo que el sector tecnológico presenta atractivas oportunidades de compra. Otros sectores nombrados fueron: salud (25%), productos de consumo básico (14%), servicios públicos (14%), financieros (9%) e industriales (5%).

Deja un comentario