El Banco de España alerta de una “perturbación sin precedentes” en la economía

por Carlos Lopez

El Banco de España alerta de una "perturbación sin precedentes" en la economía 4

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este viernes de que la “perturbación sin precedentes” provocada por la pandemia del coronavirus tendrá una “intensidad incierta”, aunque “muy acusada” en el corto plazo, por lo que ha pedido “más ambición” de las políticas fiscales europeas.

En un comunicado, Hernández de Cos afirmó que las “necesarias medidas” de contención en España y en otros muchos países europeos han llevado a una disrupción “muy severa” de la actividad económica, y a pesar de que aún no existen indicadores para precisar su intensidad, afirmó que el deterioro de la actividad será “muy acusado” en el corto plazo.

“La pandemia será un episodio transitorio. Sin embargo, la duración de sus efectos depende crucialmente del éxito de las medidas para reducir los nuevos contagios y, también, de las políticas aplicadas para atenuar el impacto derivado del cese de la actividad de muchas empresas y de las consiguientes pérdidas de empleo”, subrayó el gobernador.

En su opinión, las políticas públicas son “cruciales” para evitar que lo que es una caída transitoria de actividad y rentas de familias y empresas acabe transformándose en una más persistente.

En esta línea, recuerda que la mayoría de los gobiernos de la UEM han adoptado importantes medidas presupuestarias de apoyo a familias, autónomos y empresas que “deberían amortiguar de manera sustancial” el impacto de esta crisis, pero pide políticas fiscales “más ambiciosas” y mayor “coordinación” entre los países de la UE.

Asimismo, apunta que se han movilizado volúmenes “muy cuantiosos” de recursos a través de avales y garantías públicas para ayudar a que el crédito siga fluyendo a familias y empresas, y añade que estas políticas constituyen de manera natural “la primera línea de acción” para afrontar los efectos de la crisis, pero no la única. “Son medidas necesarias y adecuadas para este momento de máxima urgencia”, reitera.

USAR EL MEDE, EL BEI O EL PRESUPUESTO DE LA UE

No obstante, advierte de que la dimensión de la perturbación hace necesaria una “mayor ambición” de las políticas fiscales europeas comunes, a través de las herramientas existentes para tal fin, como el Mecanismo Único de Supervisión (MEDE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o los Presupuestos de la UE, o incluso otras nuevas que pudieran complementar a estas, por ejemplo, a través de un refuerzo de las herramientas comunes de compartición del riesgo presupuestario delos países individuales.

“Una mayor ambición y coordinación de la respuesta a escala europeano es una opción; es una necesidad”, reitera el gobernador del Banco de España en una declaración hecha pública este viernes.

En cuanto a la evolución reciente de los mercados de capitales, Hernández de Cos afirma que ya en las semanas previas al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de 12 de marzo se venía observando un importante empeoramiento en los mercados financieros globales, pero tras las decisiones adoptadas el 12 de marzo, que incluían la compra adicional de activos en una cuantía de 120.000 millones de euros durante 2020, el deterioro de las condiciones financieras del área se moderó temporalmente.

Sin embargo, añade que posteriormente siguió profundizándose, al mismo tiempo que se hacía cada vez más patente el alcance de la crisis y sus potenciales efectos económicos.

MEDIDAS DEL BCE

En este contexto, subraya que el pasado miércoles el BCE aprobó un nuevo paquete de medidas con el fin de “contrarrestar los graves riesgos” para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y para las perspectivas de la zona del euro, derivados de la creciente propagación del Covid-19, que incluía las compras adicionales de activos por valor de 750.000 millones de euros.

Las compras, recuerda el gobernador, serán de valores tanto de deuda pública como privada y se llevarán a cabo de manera completamente flexible, tanto en lo que se refiere a su distribución temporal como a los activos que se adquirirán bajo el programa, flexibilidad que considera “esencial” para evitar eventuales deterioros adicionales de las condiciones financieras del conjunto del área.

“Con este ambicioso paquete de medidas, el BCE muestra su compromiso de velar por que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de unas condiciones de financiación favorables que les permitan absorber de la mejor manera posible esta perturbación”, reitera.

EL BCE HARÁ TODO LO QUE SEA NECESARIO

Asimismo, Hernández de Cos afirma que el Consejo de Gobierno del BCE está dispuesto a hacer “todo lo que sea necesario” para cumplir ese objetivo y defender así los intereses la ciudadanía europea. “Esto implica que podría aumentar el tamaño o la duración del programa, así como su composición si fuera necesario”, asegura.

En ese sentido, apunta que los límites autoimpuestos en los programas de compras “podrán relajarse” si se considera necesario para el cumplimiento del mandato del banco central. “No toleraremos la fragmentación de nuestro mecanismo de transmisión en ninguna jurisdicción del área del euro”, asegura.

Por último, indica que además de estas medidas de política monetaria, y las aprobadas la semana pasada, el MEDE también aprobó el pasado 12 de marzo medidas en el ámbito de la supervisión bancaria, que suponen un “valioso complemento” a las medidas de política monetaria adoptadas.

Deja un comentario