El coronavirus impacta contra las grandes tecnológicas estadounidenses

por Marc Fortuño

Las acciones de tecnología, un motor clave del ascenso del mercado de valores a los registros en los últimos meses, se encuentran ahora entre las que lideran la caída de Wall Street en la creciente preocupación por el brote de coronavirus.

El sector de la tecnología de la información del S&P 500  ha caído un 9,3% desde el cierre del jueves, superando una caída del 7,3% para el índice más amplio. Sólo el sector de energía ha tenido peores resultados, reflejando una fuerte caída en los precios del petróleo por el temor de que el coronavirus frene la actividad económica mundial.

Los inversores invirtieron miles de millones en grandes acciones de tecnología y otras apuestas de impulso el año pasado, ya que una paloma de la Reserva Federal avivó el apetito de riesgo y alimentó un repunte de más del 30% en el S&P 500. Algunas acciones tecnológicas y de impulso siguieron subiendo, llevando a los mercados a niveles récord incluso cuando creció la preocupación por la propagación del virus en China en las últimas semanas.

El coronavirus impacta contra las grandes tecnológicas estadounidenses 4

Ahora, el aumento de los casos de coronavirus fuera de China ha hecho que algunos inversores estén más dispuestos a desprenderse de activos de mayor riesgo en favor de refugios tradicionales como el oro y los bonos del Tesoro estadounieense que se han disparado en los últimos días.

A partir del viernes, el sector de tecnología de la información del S&P 500 representó casi el 55% del rendimiento total del S&P 500 en 2020, a pesar de que el sector fue sólo el 24,3% del valor de mercado del índice de referencia, según Howard Silverblatt, analista principal del índice de S&P Dow Jones. Sólo cuatro empresas – Microsoft, Apple, Amazon y Google – representaron el 46,4% del rendimiento total de 2020 hasta el viernes.

Esa magnitud de concentración en un pequeño universo de nombres hizo que algunos inversores se preocuparan de que se hayan sobrecargado y sean vulnerables a una repentina inversión del apetito de riesgo. La valoración del sector tecnológico se situó recientemente en su mayor múltiplo precio/beneficio a plazo desde 2004, según Refinitiv Datastream.

Y si bien las acciones tecnológicas han tendido a tener un rendimiento superior durante los buenos tiempos, también pueden caer más que los mercados más amplios cuando el apetito de riesgo se agota. Cuando el S&P 500 cayó casi un 20% desde su máximo a finales de 2018, el sector tecnológico sufrió una caída más pronunciada del 23% durante ese período.

Deja un comentario