Inicio Actualidad 10 preguntas y respuestas sobre el coronavirus

10 preguntas y respuestas sobre el coronavirus

0

Existe bastante alarmismo debido a la epidemia producida por el coronavirus, de hecho ayer mismo la OMS informó que deberíamos prepararnos para una “potencial pandemos” veamos una serie de preguntas y respuestas para estar algo más informados.

¿Cómo se llama el Coronavirus?

El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció el nombre oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus: COVID-19
Esta denominación fue elegida porque es fácil de pronunciar y además tiene el propósito de no hacer referencias estigmatizantes para un país o población en particular, luego que algunos medios identificaban a este patógeno como “el coronavirus de Wuhan”

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en los animales o en los seres humanos. En los seres humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus más recientemente descubierto causa la enfermedad del coronavirus COVID-19.

¿Cómo se propaga?

La propagación es principalmente de persona a persona
- Entre las personas que están en contacto cercano con otras (dentro de un radio de unos 2m)
- A través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que están cerca o posiblemente ser inhaladas en los pulmones.
- Se propagan por el contacto con superficies u objetos infectados. Es posible contraerlo al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que ésta sea la principal forma de propagación del virus.

¿Con qué velocidad se propaga?

La facilidad con la que se propaga un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son muy contagiosos (como el sarampión), mientras que otros lo son menos. Otro factor es si la propagación continúa a lo largo de varias generaciones de personas (si la propagación se mantiene). El virus que causa el COVID-19 parece propagarse fácilmente y de manera sostenible en la provincia de Hubei y en otras partes de China. En los Estados Unidos, la propagación de persona a persona se ha producido sólo entre unos pocos contactos cercanos y no se ha propagado más hasta la fecha.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferman gravemente y desarrollan dificultad para respirar. Las personas mayores y las que tienen problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas con la enfermedad han muerto. Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Sirven para algo los antibióticos?

No. Los antibióticos no funcionan contra los virus, sólo funcionan en las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, así que los antibióticos no funcionan. Los antibióticos no deben usarse como medio de prevención o tratamiento de COVID-19. Sólo deben usarse según las indicaciones de un médico para tratar una infección bacteriana.

¿Qué mortalidad tiene el coronavirus?

En aproximadamente el 14 por ciento de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar.
La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14,8%.
Previsiblemente la tasa de mortalidad en Europa sea menor debido a su mejor sistema sanitario.

¿Existe vacuna?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni ningún medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención para aliviar los síntomas. Las personas con enfermedades graves deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y algunos tratamientos farmacológicos específicos. Se están probando mediante ensayos clínicos. La OMS está coordinando los esfuerzos para desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el COVID-19.

Las formas más eficaces de protegerse a sí mismo y a los demás contra COVID-19 son: limpiarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser con el codo o con un pañuelo de papel y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de las personas que tosen o estornudan. Para obtener más información, consulte las medidas básicas de protección contra el nuevo coronavirus.

¿Tengo que llevar mascarilla?

Las personas que no tienen síntomas respiratorios, como la tos, no necesitan usar una mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas para las personas que tienen síntomas de COVID-19 y para las que cuidan a personas que tienen síntomas, como la tos y la fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (en casa o en un centro de atención médica).

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas (véase Asesoramiento sobre el uso de mascarillas). Utilice una mascarilla sólo si tiene síntomas respiratorios (tos o estornudos), si tiene una sospecha de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando a alguien con una sospecha de infección por COVID-19. Una sospecha de infección por COVID-19 está relacionada con los viajes a zonas en las que se han notificado casos, o con el contacto cercano con alguien que ha viajado a estas zonas y se ha enfermado.

Las formas más eficaces de protegerse a sí mismo y a los demás contra el COVID-19 son: limpiarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser con el codo o con un pañuelo de papel y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de las personas que tosen o estornudan. Para obtener más información, consulte las medidas básicas de protección contra el nuevo coronavirus.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

El "período de incubación" es el tiempo entre la captura del virus y el comienzo de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones del período de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, más comúnmente alrededor de cinco días. Estas estimaciones se actualizarán a medida que se disponga de más datos.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz