Inicio Tecnología Muere la matemática Katherine Johnson, una de las ‘figuras ocultas’ de la...

Muere la matemática Katherine Johnson, una de las ‘figuras ocultas’ de la NASA

0

La matemática de la NASA Katherine G. Johnson, una de las “figuras ocultas” de la NASA, ha fallecido este lunes 24 de febrero a los 101 años, según ha informado la propia agencia estadounidense.

Nacida el 26 de agosto de 1918 en White Sulphur Springs, Virginia Occidental (Estados Unidos), fue “pionera en la búsqueda de la igualdad racial” y contribuyó a los primeros triunfos de Estados Unidos en el ámbito de los vuelos espaciales humanos.

“Johnson se encuentra entre las figuras más inspiradoras de la NASA”, ha asegurado la agencia espacial norteamericana, cuyos logros fueron destacados en el bestseller ‘Figuras Ocultas’, que más tarde se plasmaron en película.

Johnson se graduó en el West Virginia State College con los más altos honores en 1937. Después de asistir a la escuela de posgrado y trabajar como maestra de escuela pública, fue contratada en 1953 por el hoy conocido como Centro de Investigación Langley de la NASA, en Hampton, Virginia, que después fue renombrado como Laboratorio Aeronáutico Langley Memorial. Se retiró del centro en 1986. En 2015 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.

“La NASA está profundamente entristecida por la pérdida de una líder de nuestros días pioneros, y enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Katherine Johnson”, ha señalado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un comunicado.

Según ha destacado Bridenstine, Johnson ayudó a Estados Unidos a “ampliar las fronteras del espacio”, así como a realizar “grandes avances” que abrieron las puertas de la exploración espacial tanto a las mujeres como a las personas negras. “Su dedicación y habilidad como matemática ayudó a poner a los humanos en la Luna y, antes de eso, hizo posible que nuestros astronautas dieran los primeros pasos en el espacio, que ahora seguimos en un viaje a Marte”, añade.

“En la NASA nunca olvidaremos su coraje y liderazgo y los hitos que no podríamos haber alcanzado sin ella. Continuaremos construyendo sobre su legado y trabajaremos incansablemente para aumentar las oportunidades para todos los que tienen algo que contribuir al trabajo global de elevar el nivel del potencial humano”, agrega.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz