El Servicio Meteorológico de Reino Unido compra un ordenador que dará el pronostico del tiempo calle por calle

por Carlos Lopez

El Servicio Meteorológico de Reino Unido compra un ordenador que dará el pronostico del tiempo calle por calle 4

Decía Mariano Rajoy en el año 2007 que un primo suyo, catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, le había prometido que no era posible predecir “ni el tiempo que va a hacer mañana en Sevilla”.

Han pasado 13 años de aquella anécdota y el servicio meteorológico del reino unido promete que podrá hacer la previsión del tiempo incluso calle por calle y hora por hora. Para ello acaban de invertir más de 1.500 millones de dólares en una supercomputadora que promete hacer este tipo de pronósticos.

Para ello se alimentará y analizará los más de 200.000 millones de observaciones diarias de satélites, estaciones de clima y boyas de detección en los océanos y con estos datos creará un “gemelo digital” de la atmósfera de la tierra en la que se realizarán predicciones metereológicas por cuadrículas de 100 metros de ancho frente a las de 1.500 metros de la actualidad.

Aunque pueda parecer un derroche, el gobierno británico ha calculado que por cada libra esterlina invertida, habrá beneficios económicos de 19 libras.

Deja un comentario