Argentina y su insostenible deuda

por Marc Fortuño

Argentina y su insostenible deuda 4

El Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles a los tenedores de bonos de Argentina que es probable que necesiten recibir un golpe para ayudar a resolver la “insostenible” carga de la deuda del país. El aumento de la deuda pública significa que el país necesita un plan definitivo para restaurar la sostenibilidad de la deuda, lo que requeriría una “contribución significativa de los acreedores privados”.

Argentina está luchando por reestructurar sus deudas para evitar el incumplimiento de unos 100.000 millones de dólares en préstamos y bonos -incluyendo los del FMI- después de una recesión dura, una alta inflación y una caída del mercado que golpeó al país el año pasado.

La postura del FMI presta apoyo al nuevo gobierno peronista de Argentina, que ha mantenido que no puede pagar sus deudas a menos que se le dé tiempo para reactivar el crecimiento. Argentina espera concluir las negociaciones de la deuda con los acreedores a finales de marzo.

Aunque la postura no era totalmente inesperada, en general era negativa para los tenedores de bonos e implicaba negociaciones potencialmente más duras. Implica un período más largo de reestructuración y un período más largo para volver al mercado.

El FMI dijo que la capacidad de Argentina para pagar el servicio de su deuda se había deteriorado mucho en comparación con mediados de 2019, cuando calificó la situación del país como “sostenible, pero no con una alta probabilidad”.

Argentina tiene varios riesgos por delante… Mayor riesgo de reinversión debido a los vencimientos más cortos de las nuevas emisiones, vulnerabilidad de la trayectoria de la deuda a los movimientos del tipo de cambio, dada la gran parte de la deuda pública en moneda extranjera, y grandes necesidades de financiamiento externo, que a menudo es un predictor de crisis en las economías emergentes.

Los precios de los bonos argentinos, que fueron golpeados el año pasado, se han tambaleado recientemente mientras los inversionistas esperaban señales del FMI sobre su posición, lo que probablemente influya en la forma en que Argentina lleva a cabo sus planes de reestructuración de la deuda.

El peor escenario para los tenedores de bonos sería que el FMI emitiera una declaración apoyando un recorte  profundo, o un recorte de capital adeudado a los tenedores de bonos. Los precios de los bonos argentinos han bajado un 3,5% este año debido a que aumentó la incertidumbre sobre la capacidad del país para pagar 44.000 millones de dólares al FMI, su mayor acreedor.

Deja un comentario