Por primera vez, la rentabilidad del high yield europeo cae por debajo del 3%

por Marc Fortuño

Las constructoras españolas de puentes y ferrocarriles encabezaron las listas de apuestas ganadoras a principios de 2020, pero los bonos de grado especulativo o high yield de dos de estas empresas han subido de precio este año.

Los bonos de la constructora Grupo Aldesa SA, que se negociaban a menos del 55% de su valor nominal el 27 de diciembre, alcanzaron el 96,1% al cierre del martes, después de que China Railway Construction Corp. 1186 -0,12% acordara invertir 250 millones de euros (277 millones de dólares) en la atribulada empresa española. Su par, Obrascón Huarte Lain SA, OHL -0,97% vio como el precio de uno de sus bonos subía a cerca del 80% de su valor nominal a finales del martes, desde menos del 70%.

Las dos empresas son ejemplos extremos del repunte de los arriesgados bonos corporativos europeos -que reflejan el avance de la deuda de alto rendimiento de Estados Unidos desde principios de diciembre.

Otros bonos corporativos europeos que han subido incluyen la deuda de Telecom Italia SpA, así como algunas deudas subordinadas del banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena BMPS 0.84% SpA.

En las últimas semanas, los inversores de todo el mundo han vuelto a invertir en una serie de activos arriesgados y volátiles, como los préstamos apalancados, las acciones como Tesla Inc. y los productos básicos como el cobre. Esto sugiere una prisa por obtener rendimientos al comienzo de un año en el que muchos esperan pocos cambios en el crecimiento económico o en las políticas de los bancos centrales y menos incertidumbre política después de que Estados Unidos y China sellaran un pacto comercial inicial básico.

Muchos analistas e inversores pronosticaron que los bonos europeos de alto rendimiento, o bonos basura, tendrían un buen rendimiento en 2020. Sin embargo, las fuertes ganancias de las últimas semanas están provocando especulaciones de que puede haber demasiada exageración en el mercado europeo de bonos basura y que el rendimiento esperado para el año puede hacerse antes de que termine enero.

Una política monetaria más fácil en los Estados Unidos y Europa no generó el mismo tipo de impulso a los bonos de alto rendimiento en 2019 que a los bonos y acciones más seguros. Y los riesgos siguen siendo altos para muchas empresas excesivamente endeudadas: Su rendimiento financiero no está mejorando y no se espera que el crecimiento económico se recupere de manera significativa en 2020.

Los inversores se enfrentan a un dilema porque la subida ya ha sido fuerte. El rendimiento extra además de los bonos del gobierno que los inversores exigen para poseer la deuda de alto rendimiento, conocido como el spread, ha caído desde principios de diciembre.

El diferencial del ICE BofA Euro High Yield Index bajó cayó por debajo del 3 puntos porcentuales al cierre del martes, desde 3,55 puntos. El índice equivalente de EE.UU. pasó a 3,47 desde 4,14 en el mismo período.

Por primera vez, la rentabilidad del high yield europeo cae por debajo del 3% 4

Los márgenes siguen estando por encima de los mínimos históricos de menos de 2,3 puntos establecidos en octubre de 2017. Pero el crecimiento de la zona euro era más fuerte entonces y una guerra comercial con los Estados Unidos no estaba sobre la mesa.

Deja un comentario