Inicio Bolsa Japón La economía japonesa sufre la mayor caída desde el segundo trimestre de...

La economía japonesa sufre la mayor caída desde el segundo trimestre de 2014

0

La economía de Japón se contrajo al ritmo más rápido en casi seis años en el trimestre de diciembre, ya que el aumento del impuesto sobre las ventas del año pasado afectó al gasto de los consumidores y las empresas, lo que pone de relieve una perspectiva frágil que se ha visto agravada por el aumento de los riesgos de coronavirus.

Los analistas afirman que las consecuencias de la epidemia, que están perjudicando la producción y el turismo, podrían socavar el crecimiento en el trimestre actual y empujar al Japón a la recesión, definida como dos trimestres consecutivos de declive.

Hay una gran posibilidad de que la economía sufra otra contracción en enero-marzo. El virus afectará principalmente al turismo entrante y a las exportaciones, pero también podría pesar bastante en el consumo interno

Si nos vamos a los datos, el product PIB de Japón se redujo un 6,3% anualizado en el período octubre-diciembre, los datos del gobierno mostraron el lunes, mucho más rápido que la previsión del mercado medio de una caída del 3,7% y el primer descenso en cinco trimestres.

Fue la mayor caída desde el segundo trimestre de 2014, cuando el consumo se vio afectado por una subida del impuesto sobre las ventas en abril de ese año.

La debilidad de los datos también se produce en medio de signos de lucha en la región en general con el coronavirus y una mayor suavidad en la demanda que nubla las perspectivas.

Singapur redujo sus proyecciones de crecimiento económico para 2020, Tailandia registró su expansión más lenta en cinco años y los precios de las viviendas en China aumentaron a su ritmo más débil en casi dos años.

Las acciones japonesas cayeron ante las perspectivas de recesión con el promedio del Nikkei de referencia y el Topix más amplio, ambos renunciando a más de medio por ciento en la pausa del mediodía.La última subida de los impuestos sobre las ventas en octubre del año pasado, así como el inusual clima cálido que afectó a las ventas de artículos de invierno, pesó sobre el consumo privado, que se hundió un 2,9% más de lo esperado, lo que supuso la primera caída en cinco trimestres.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz