La sentencia del IRPH podría tener un impacto para la banca de 3.600 millones según Barclays

por Carlos Lopez

La sentencia del IRPH podría tener un impacto para la banca de 3.600 millones según Barclays 4

Otra sentencia más amenaza el balance de la banca, en este caso relacionada con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que conoceremos el próximo 3 de marzo.

En el caso de resolverse en contra de la banca Barclays calcula que el coste que tendrán que hacer frente es de 3.600 millones de euros, estimando la retroactividad completa y de Euríbor a 12 meses como índice alternativo utilizado para calcular la compensación. Se trata de un cálculo inferior al que el consenso del mercado pronostica y que de cumplirse, el impacto se absorbería a lo largo de los años a medida que los casos se resuelvan en los tribunales locales.

Barclays se basa en la hipótesis de que la sentencia estará en línea con la dictada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2017, siendo favorable para los bancos. Barclays ha apuntado que la esperada sentencia debería ayudar a despejar la incertidumbre que rodea a las entidades financieras españolas, eliminando el sobreendeudamiento y arrojando claridad sobre los dividendos y la remuneración al accionista.

Deja un comentario