Inicio Bolsa El S&P500 entra en valoraciones equivalentes a la burbuja punto.com

El S&P500 entra en valoraciones equivalentes a la burbuja punto.com

0

El S&P500 está más sobrevalorado en una base cuantificable de EV/EBITDA y precio/ventas de lo que estaba en el pico de la burbuja de las punto.com, haciendo que la valoración actual del mercado sea la más alta jamás registrada.

Las acciones se han recuperado en la parte posterior del «no-QE4» como el aumento en el balance de la Reserva Federal debido a sus repo-operaciones. Pero independientemente de si el aumento de los mercados de valores se debe a la liquidez de la Fed o no, el mercado de valores está descontando de hecho un aumento en los datos económicos reales y en los beneficios.

Tal como lo muestra la parte del gráfico anterior en forma de círculo, la expansión del balance de la Reserva Federal puede sostener las ganancias del mercado de renta variable muy por encima de cualquier rebote potencial de beneficios. Pero con seguridad, los inversores han apostado que los débiles datos económicos y de beneficios son una pausa de mitad de ciclo.

Si ese es el caso, entonces es un eco directo de lo que ocurrió a finales de los años 90 cuando la Reserva Federal inyectó una liquidez masiva para mitigar las preocupaciones sobre el efecto 2000, especialmente con las mismas características de burbuja del sector tecnológico.

En esos años, Alan Greenspan justificó el aumento de las PER de los mercados de renta variable de finales de los 90 por el incremento de esta misma serie de expectativas de largo plazo. Greenspan realmente creyó que todos los analistas que hacían estas previsiones de PER altas y más altas de forma independiente no podían estar equivocados. Se equivocó.

De hecho, y como es el caso ahora mismo, los analistas a finales de los años 90 simplemente estaban elevando las previsiones de para realizar ingeniería inversa en sus modelos de flujo de caja descontado para justificar el mantenimiento de sus recomendaciones de compra para las acciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones ya en múltiplos de PER ridículamente altos.

Pero si los años 90 fueron una locura, ¿qué pasa ahora?

Consideremos el reciente cambio en los pronósticos de los beneficios por acción a largo plazo de los analistas, un eco de lo que sucedió justo antes de que estallara la burbuja de las punto com. De manera similar a entonces, las valoraciones de PER cada vez más altas, por encima de 18 veces a 12 meses, coinciden con un desplome en el crecimiento a largo plazo de los beneficios por acción.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz