Los compromisos que China va asumiendo en la negociación de la “Fase 1”

por Marc Fortuño

Los operadores de materias primas y analistas están luchando para determinar cómo China alcanzará las cifras impresionantes que se ha comprometido a comprar a los Estados Unidos en la Fase 1 de su acuerdo comercial.

China se ha comprometido a comprar 50.000 millones de dólares más en suministros energéticos de Estados Unidos, y aumentará las compras agrícolas de Estados Unidos en unos 32.000 millones de dólares en dos años por encima de la línea base de 24 billones de dólares del 2017, según una fuente informada sobre el acuerdo que se firmará el miércoles. El acuerdo también estipula la compra de 80.000 millones de dólares adicionales en productos manufacturados.

Esos totales ciertamente recortarían la brecha comercial anual de aproximadamente 300.000 millones de dólares entre los países. Sin embargo, los analistas que estudian los flujos de productos básicos chinos siguen siendo escépticos en cuanto a que Pekín pueda absorber tales cantidades de productos estadounidenses sin amenazar los lazos comerciales con otros proveedores, sin perjudicar a sus propios productores nacionales y sin hacer cambios sustanciales en las normas y cuotas de importación.

Los compromisos que China va asumiendo en la negociación de la "Fase 1" 4

O bien China aumenta masivamente las importaciones y reduce el superávit de la cuenta corriente del actual 1,5% del PIB, o bien se dedica a desviar el comercio de los actuales proveedores de bienes que compiten con los Estados Unidos.

China tendrá que incluir los envíos de crudo, gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos y las importaciones de materias primas petroquímicas como el etano y el gas licuado de petróleo (GLP) para cumplir con el objetivo, dijeron fuentes y analistas comerciales chinos.

Pero aun así tendrá dificultades a menos que se firmen nuevos acuerdos de suministro que desplacen a otros exportadores. El objetivo de 50.000 millones de dólares es “demasiado agresivo y es poco probable que se alcance y las exportaciones de productos energéticos de Estados Unidos a China fueron de unos 8.000 millones de dólares en 2017 y 2018.  Para alcanzar los 25.000 millones de dólares al año, es necesario triplicar todas las importaciones.

La promesa de aumentar las importaciones agrícolas de Estados Unidos en más de 30.000 millones de dólares en dos años es “chocante”, ya que ese incremento es más que el valor de los productos agrícolas que ha comprado de Estados Unidos en un solo año, dijo un comerciante de granos con sede en China.

Una cifra fija tan grande en dólares de un productor también arriesgaría interrupciones en el suministro y distorsionaría los precios internacionales de los cultivos-

Los precios de los productos agrícolas del resto del mundo podrían ser más baratos, especialmente después de que China redujera los aranceles de importación (en enero). Así que incluso después de que se eliminen los aranceles de represalia, los Estados Unidos no tendrán una ventaja competitiva sobre otras economías.

También se cuestiona qué productos podría comprar China a Estados Unidos, ya que la peste porcina africana ha disminuido la demanda de soja para alimentación animal y las cuotas para proteger a los agricultores nacionales limitan las importaciones de granos.

Deja un comentario