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Según empleados de Boeing el 737 Max estaba “diseñado por payasos y supervisado por monos”

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Los últimos documentos que Boeing ha publicado relacionados con el diseño y la certificación del 737 Max dejan a la compañía en muy mal lugar

Los documentos incluyen correos electrónicos y comunicaciones internas. En un mensaje, los empleados se burlan de la Administración Federal de Aviación y presumen de conseguir que los reguladores aprueben los aviones sin necesidad de mucha formación adicional para los pilotos.

En otro documento, un empleado ridiculiza a los colegas involucrados en el desarrollo del problemático avión, diciendo que “este avión está diseñado por payasos que a su vez son supervisados por monos”.

Algunos de los mensajes más preocupantes involucran discusiones de problemas con los simuladores de vuelo Max de la compañía en los que los empleados de la compañía sugieren que engañaron a los reguladores sobre los posibles problemas con el Max.

“Todavía no he sido perdonado por Dios por el encubrimiento que hice el año pasado”, dice un empleado en 2018, refiriéndose a un intercambio de información con la FAA.

Otro intercambio condenatorio pone en duda la seguridad del 737 Max mucho antes de que el avión fuera aprobado para transportar pasajeros.

“¿Pondría usted a su familia en un avión entrenado en el simulador del Max? No lo haría”, dice un empleado a otro.

El presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, demócrata de Oregón, calificó los documentos recién publicados como “increíblemente condenatorios”, y agregó: “Pintan un cuadro profundamente perturbador de los extremos a los que Boeing estaba aparentemente dispuesto a llegar para evadir el escrutinio de los reguladores, las tripulaciones de vuelo y el público volador, incluso cuando sus propios empleados estaban haciendo sonar las alarmas internamente”.

Un funcionario de Boeing dijo que las comunicaciones fueron escritas por un pequeño número de empleados, principalmente pilotos técnicos de Boeing y personal involucrado en el desarrollo y calificación de los simuladores 737 Max de Boeing. Algunos de ellos son los mismos empleados involucrados en el envío de otros correos electrónicos y mensajes internos dañinos que fueron divulgados el año pasado.

El funcionario de la compañía dijo que el lenguaje utilizado y los sentimientos expresados en estas comunicaciones “son inconsistentes con los valores de Boeing, y la compañía está tomando las medidas adecuadas en respuesta”.

La FAA revisó los documentos por las implicaciones de seguridad. “Nuestros expertos determinaron que nada en la comunicación apuntaba a ningún riesgo de seguridad que no se hubiera identificado ya como parte de la revisión en curso de las modificaciones propuestas para la aeronave”, dijo la FAA en una declaración.

La declaración continúa diciendo que el tono y parte del lenguaje contenido en los documentos es “decepcionante, [pero] la FAA sigue centrada en seguir un proceso minucioso para devolver el Boeing 737 MAX al servicio de los pasajeros”.

Los accidentes de 737 aviones Max en 2018 y 2019 mataron a un total de 346 personas.

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