¿Puede una empresa ralentizar la economía de los EEUU?

por Carlos Lopez

¿Puede una empresa ralentizar la economía de los EEUU? 4

Y me responderéis, sí, cualquier banco. Siguiente pregunta.

Y tenéis razón aunque con matices, si un banco se va al garete y arrastra a la economía es porque probablemente la economía estaba tan delicada que se llevó a ese banco por delante. La última crisis no vino porque se hundiese Lehman Brothers si no por todo lo que había detrás de esa caída.

Así que hagamos la pregunta de nuevo y un poco menos sexy ¿Puede una empresa industrial, en un entorno económico favorable ralentizar la economía de un país? o ¿Puede la cagada de una empresa rebajar el PIB de un país?

Pues ya que preguntáis eso os daré un ejemplo. Boeing, que las está pasando canutas con sus 737 que se caen.

El gigante aeronáutico y aeroespacial es tan importante para la economía americana – es el exportador No. 1 – que se espera que la decisión de suspender la producción de su problemático avión 737 Max repercuta en todo el sector manufacturero.

El economista jefe de EE.UU. en Oxford Economics (Gregory Daco) estima que el PIB de los EEUU se reducirá alrededor de 0,5 puntos en el primer trimestre del 2020 debido a la detención de la producción. Esta opinión es compartida por los economistas de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Boeing es el mayor exportador estadounidense con diferencia y sus tentáculos llegan hasta el sector industrial, por lo que la suspensión afectará a los grandes y pequeños fabricantes en Estados Unidos y en el extranjero. En total tiene cerca de 6.500 proveedores de más de 100 países.

Por ejemplo,  Spirit AeroSystems es una empresa con 18.000 empleados de la que depende el 80% de sus ventas a Boeing, también está General Electric que con más de 300.000 empleados también verá como su facturación baja y así con miles de grandes proveedores que hasta el momentos han no se han visto afectados por esta crisis ya que Boeing continuó construyendo los aviones. Con la reciente interrupción de la producción, su balance final se verá afectado.

A medida que nos adentramos en el primer trimestre de 2020, el efecto será mucho mayor, principalmente porque las decenas de miles de proveedores no producirán tanto como lo han hecho. La repentina suspensión de la producción, que reduce la producción de 40 aviones al mes a cero, tendría en realidad un impacto directo en el crecimiento. Cada 737 Max cuesta entorno a los 120 millones de dólares. 120×40 son 4.800 millones de dólares que cada mes dejan de moverse en la economía estadounidense.

Entre los afectados por la crisis se encuentran muchas de las aerolíneas estadounidenses y extranjeras que vuelan el 737 Max, que es, con mucho, el avión más popular de Boeing.

Los clientes de la aerolínea estadounidense  estiman que han perdido cientos de millones desde que el avión fue puesto en tierra a principios del año pasado. A principios de Octubre, la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines anunció que demandaría a Boeing por 100 millones de dólares en ingresos perdidos. Boeing ya se ha comprometido a pagar 5.000 millones de dólares después de impuestos en compensación a las aerolíneas, aunque todavía no está claro si esto vendrá en forma de descuentos u otros beneficios. De momento el fallo del 737 Max ha costado a Boeing más de 10.000 millones de dólares y probablemente se note en el PIB estadounidense, lo cual no es bueno para nadie.

¿Too big to fail?

9 comentarios

Juanito Gonzale 9 enero 2020 - 9:20 AM

Cada vez que USA se enzarza con un país, se cae un avión sobre Ucrania o un avión Ucraniano…

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Juanito Gonzale 9 enero 2020 - 9:41 AM

Hoy os voy a hablar sobre el MERCADO LIBRE..
Me encanta el uso que se le da a las palabras Libertad y Democracia…
No hay Republica democratica de Suiza, pero tenemos:
Republica democratica de Congo
y ¡Tachan! Republica popular democratica de Corea…

Volviendo al LIBRE MERCADO… En el mundo sencillo de Juanito, se entiende bajo ese termino, la posibilidad de las partes de negociar libremente los tratos comerciales para que el régimen comercial sea el optimo y el mas beneficioso para ambas partes…
Sabiendo que el el mundo de hoy hay economías en muy diferentes fases de desarrollo y mercados, incluidos el laboral, muy muy diferentes, en el mundo sencillo de Juanito, no se plantea nadie poner signo de igualdad entre régimen de reglas que benefician al máximo las partes y régimen sin reglas …

Pero a día de hoy, el mundo real no es el mundo de Juanito, en el mundo real el MERCADO LIBRE es un termino que no es otra cosa que una DOGMA… Una ideología, que no tiene nada en contra ,ni ve nada malo en sacrificar unas cuantas generaciones de Europeos con tal de promover su idea de Mercado global sin reglas, que no libre…. Es de entender que a algunos jugadores, los mismos que lo promueven , les vendria de perlas no tener en cuenta los intereses de cada región y su gente y no tener que someterse a regulaciones…
Cuando uno ve el adjetivo democrático o libre en alguna frase, mas vale ponerse máxima alerta, porque se trata de ensaño, de dictadura o ambas….

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oreidubic 9 enero 2020 - 10:03 AM

Falta un dato en la ecuación… Boeing no fabrica solo el 737… fabrica el 787 (a 300 millones la pieza) que es un éxito evidente.. 767, 777, 747 (este con posibilidades de recuperación cuando ya no se fabrica el A380)….

Por otra parte General Electric tiene 300.000 trabajadores, pero no todos son para fabricar motores de aviación, ni todos los motores de General Electric son para el 737….

Sin duda es un inconveniente pero no es que sea too big to fail, si no que es enough big to not fail…….

De todas maneras desde Europa ya empieza la cantienla anual que USA va a ir mal, y ya llevamos 8 años en que nos pasan la mano por la cara, a pesar de Trump.

Que Trump provoca volatilidad está claro…. pero la provoca negativa y positiva…. y en año de elecciones….. vamos a ver qué pasa….. yo me lo imagino pero no puedo asegurarlo… pero a ver si volverá a ser mejor que Europa…

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Juanito Gonzale 9 enero 2020 - 10:40 AM

Si en los USA no estaba todo tan ligado a las expectativas, las bolsas , la especulación con todo , ninguna de esas empresas tendría problemas, porque no producen solo un modelo de avión…
Al ser la cosa un castillo de naipes elevado al máximo por la codicia y los juegos a jinversores , todo puede resultar mucho mas complicado….

Si en mi empresa en el 2020 cae un 50% la facturación, seguiremos trabajando sin muchos problemas, los gastos fijos están a mínimos y los variables, se rebajan al rebajarse la facturación y a currar para volver a subir sin muchos quebraderos de cabeza…

Una empresa con jinversores y en la bolsa … hmmm…. entra en espiral negativa casi seguro …

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oreidubic 9 enero 2020 - 10:57 AM

Pero el tema es que esta visión de Boeing tiene un punto muy limitado e involucra empresas con una visión que parece que sólo vivan de Boeing, cuando General Electric es un “bicho” muuuuy grande… y muy diversificada.

48.000 millones de ventas en el océano de la economía de USA es una gotita… grande… pero una gotita…..

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Marítimo 9 enero 2020 - 2:45 PM

General Electric ya no es lo que era en tiempos de Jack Welch. De mal en peor, a punto de quebrar, casi eliminando el dividendo a 0 (con lo que eso supone en USA)…

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oreidubic 9 enero 2020 - 10:12 AM

Off topic,

Dentro de mis atribuciones familiares hay el “servicio” de cuando en cuando de ayudar a una familiar que tiene más de un 60% de minusvalía (sindrome de Down) y acompañarla a hacer unos recados de su trabajo en una entidad pública…. se trata de llevarla a diferentes instituciones del pueblo a repartir correo cuando las distancias son largas… la recojo y en 20 minutos lo solucionamos, que andando serían quizás 2 kilómetros.

Hoy en pleno trayecto hemos tenido que esperarnos a una parada de autobús que recogía a una persona con minusvalía psíquica muy severa (silla de ruedas especial) que se la llevaban de excursión.

La cara de amor de su padre cuando se llevaban a la chica ya vale para pasar un día totalmente feliz pensando en la bondad de la raza humana.

Luego hay el pensamiento egoísta que “podríamos estar peor”….

Y después la visión clara que a la hora de votar (por egoísmo y/o conocimiento de las circunstancias) uno tiende al progresismo y no buscar la máxima eficiencia económica pasando por encima de los más vulnerables.

La evolución de los últimos 40 años en el aspecto social y saber que desde los gobiernos hay una consciencia clara de que tenemos que ayudar a los más desfavorecidos compensa de sobra la posible picaresca.

Y uno teme que según quien de nueva aparición, por su discurso si realmente mandara nos haría volver a los recintos cerrados para esconder la realidad de un colectivo que merece una consideración y una ayuda por parte de los afectados y los afortunados por no serlo. Afortunados a priori porque en los hogares afectados por este tipo de circunstancias en el 80% se destila un amor y una solidaridad impecable.

No estamos tan mal….. lo que pasa que mola quejarse…

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Juanito Gonzale 9 enero 2020 - 10:27 AM

España parece un país con muchísima gente con menos valías y en sillas de ruedas… ¿Lo es? yo dudo que tengamos mas que en otros países, pero los nuestros estan en las calles… hay quien los pasee, hay quienes salen solos dotados con los medios necesarios, sillas eléctricas y calles y edificios accesibles… Gente con síndrome de dawn trabajando, etc, etc… Estoy de acuerdo, es una leccion de humanidad y un indicador que hay que mover la economia, para poder hacer la vida de la gente mejor… solo con ese objetivo y bajo ese enfoque la cosa cobra sentido…

Y no, mejor economía no va de la mano con mas bienestar para las personas… eso es falso….

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