Inicio Bolsa Los cambios en la economía y política monetaria que está viviendo Estados...

Los cambios en la economía y política monetaria que está viviendo Estados Unidos

0

Al observar constantemente los mercados financieros y seguir el flujo de noticias las 24 horas, los 7 días de la semana, puede ser fácil quedar atrapado en los árboles y perderse el bosque. Tomemos por ejemplo la observación de que los rendimientos del Tesoro a 10 años han subido 50 pb más desde que alcanzaron los mínimos locales a principios de septiembre. Pero más allá del hecho de que los rendimientos a largo plazo han retrocedido más, ¿qué más ha cambiado?

En un esfuerzo por investigar objetivamente esta cuestión, la siguiente tabla que se muestra a continuación muestra los cambios en los mercados financieros, la política monetaria, los datos económicos mundiales y de Estados Unidos y los desarrollos en la situación comercial de Estados Unidos.

La Fed ha reducido las tasas en 50 pb y el balance ha comenzado a expandirse nuevamente. Sin embargo, la orientación hacia adelante de la Reserva Federal se ha desplazado a una pausa que indica que la política monetaria es lo suficientemente acomodaticia, por ahora.

La forma de la curva de rendimiento de Estados Unidos se ha normalizado y el diferencial de 2-10s se había intensificado acompañado por un aumento en los puntos de inflexión de la inflación. Simultáneamente, los mercados de renta variable de Estados Unidos han alcanzado nuevos máximos.

La tendencia en los datos económicos de los Estados Unidos continúa desacelerándose.

La actividad manufacturera mundial se está estabilizando a niveles bajos.

Los desarrollos comerciales entre Estados Unidos y China sugieren un posible progreso en las conversaciones utilizando un enfoque por etapas, pero incluso un acuerdo de “Fase 1” aún no está establecido.

Los cambios en los mercados financieros desde septiembre sugieren que los inversores están reduciendo sus probabilidades de recesión a corto plazo luego de una pronta respuesta política de la Reserva Federal que resulta en mayores rendimientos nominales, mayores niveles de inflación, activos de riesgo boyantes y una curva más pronunciada del Tesoro de Estados Unidos.

Esto parece apropiado dado que la Fed ha suavizado la política y ha comenzado a re-expandir el balance general, la actividad manufacturera global se ha estabilizado y los titulares sobre la política comercial de Estados Unidos / China han mejorado.

A pesar de la revaloración del riesgo de recesión, una reevaluación más significativa de la perspectiva macro aún podría considerarse prematura dado que los titulares comerciales positivos no han dado como resultado un acuerdo concreto entre los Estados Unidos y China y la tendencia de los datos económicos

Además, encontrar un catalizador que resulte en un gran resurgimiento de la confianza y el gasto de capital, incluso si hubiera una tregua con China, actualmente es difícil de identificar ya que las compañías aún pueden dudar en invertir antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos una posibilidad sería un aumento en el estímulo fiscal. Otra posibilidad sería una duplicación de la flexibilización del banco central mundial para combatir de manera más creíble la baja inflación que resulta en una aceleración del crecimiento global.

En cuanto a la Reserva Federal, el balance de riesgos para la política monetaria de los Estados Unidos sigue siendo que es más probable que el FOMC se relaje nuevamente que se ajuste. A medida que interpretamos la función de reacción de la Reserva Federal, el obstáculo para subir es mucho más alto (y tomaría mucho más tiempo desarrollarlo, ya que requeriría una nueva aceleración en los datos y, lo que es más importante, una inflación más alta) que eso para aliviar nuevamente si el sector de servicios en los Estados Unidos debían debilitarse.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz