Inicio Ocio El humo de los incendios de Australia podría dar la vuelta al...

El humo de los incendios de Australia podría dar la vuelta al mundo

0

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que el humo causado por los devastadores incendios que afectan Australia y que ya atravesó Chile, la Argentina y Brasil, impulsado por los vientos, podría dar la vuelta al mundo, dadas las condiciones actuales.

“Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta”, señaló en una conferencia de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Los incendios en Australia, que comenzaron en septiembre y que hasta ahora dejaron 25 muertos, destruyeron unas 2000 viviendas, ocasionaron un número estimado de 1000 millones de animales muertos y generaron graves pérdidas económicas, provocan además un empeoramiento de la calidad del aire que supone “una amenaza para la salud”, señaló el organismo.

Según la funcionaria, los fuegos en Australia “están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente”. Pese a que en los últimos días hubo cierto respiro por una ligera baja de las temperaturas, la situación podría volver a empeorar. Las lluvias, que empezaron el lunes y continuaron ayer en algunas zonas del sudeste del país, produjeron descenso en los termómetros y atenuaron el avance de las llamas. Esto ayudó a los bomberos a contener los daños en mayor medida.

Sin embargo, es probable que las temperaturas suban el fin de semana, y se teme que los dos mayores incendios en curso en Nueva Gales del Sur puedan confluir en uno solo, de dimensiones gigantescas. “No hay espacio para tirar un suspiro de alivio”, resaltó la premier de aquel estado, Gladys Berejiklian.

Dado que el verano comienza e breve en Australia temen que lo peor esté por venir.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz