La pauta del barómetro de enero y su relevancia estadística

por Marc Fortuño

El Barómetro de enero se resume en una sola frase fácil de recordar: “A medida que transcurre enero, también lo hace el resto del año”. Esta máxima ordenada parece tener pruebas razonables para respaldar su historial de pronóstico.

Este indicador se imprimió por primera vez en la publicación “The Stock Trader’s Almanac” y fue escrito por Yale Hirsch, quien lo mencionó por primera vez en su edición de 1972 del libro. El gráfico circular a continuación muestra la razón sólida por la cual dicha frase se consideraría información valiosa.

Desde 1928, el S&P 500 ha tenido 91 ocasiones para probar el Barómetro de enero, y en 63 de esos años, el mercado cerró en la dirección en que enero se hizo cargo de los 11 meses restantes del año. En comparación, todos los demás meses, en promedio, tuvieron una probabilidad significativamente menor de estar tan correlacionados como enero. De ahí, nace la relevancia estadística del barómetro de enero.

La pauta del barómetro de enero y su relevancia estadística 5

El poder pronóstico de enero se atribuye a la gran cantidad de eventos importantes que se producen durante el mes: se convocan nuevos congresos, mientras el presidente entrega el mensaje del Estado de la Unión, presenta el presupuesto anual y generalmente establece objetivos y prioridades nacionales”, dice Hirsch. “Estos eventos pueden afectar nuestra economía, Wall Street y gran parte del mundo. Si a eso aumentamos las entradas de efectivo, los ajustes de cartera y las estrategias de mercado de enero, se hace evidente cuán profético puede ser enero.

No obstante, el Barómetro de enero ha registrado ocho errores importantes desde 1950 para una relación de precisión del 87,7%. De estos errores, cinco de ellos se han producido en este siglo.

La pauta del barómetro de enero y su relevancia estadística 6

El error más reciente lo vimos en 2016. En ese año, el S&P 500 tuvo su peor desempeño inicial registrado; fue -7.93% durante las dos primeras semanas del año. El índice finalizó enero en -4.96%, su noveno peor desempeño de enero. Pero para el resto del año, el S&P 500 arrojó alrededor del 18%. Teniendo en cuenta las terribles cifras de enero, el índice subió aproximadamente un 13% para el año 2016.

Deja un comentario