Inicio Bolsa Acciones La moda del “yanqui inverso”: Las empresas estadounidenses buscan el mercado europeo...

La moda del “yanqui inverso”: Las empresas estadounidenses buscan el mercado europeo para sus emisiones de deuda

0

Desde Harley Davidson  hasta Colgate, las empresas estadounidenses están acudiendo en masa a pedir prestado en euros y su emisión récord está insuflando vida a un mercado en el que las rentabilidades se han visto mermadas por el renovado impulso de estímulo del Banco Central Europeo.

La recaudación de fondos en el extranjero por parte de las empresas estadounidenses -denominada “yanqui inverso” en referencia a los bonos yanquis, que son vendidos por entidades extranjeras en Estados Unidos- ha sido una característica habitual del mercado de deuda en euros. Pero las emisiones de empresas estadounidenses no financieras con grado de inversión se han cuadruplicado este año, desde los niveles de 2018, a alrededor de 93.000 millones de euros, según los datos de Dealogic.

Esto representa el 27% de un total de 346.000 millones de euros (383.000 millones de dólares) de emisión de bonos corporativos con grado de inversión denominados en euros, según los datos.

Desde los productos farmacéuticos a los fabricantes de bienes de consumo y a los de tecnología de punta, el yanqui inverso se ha convertido en el mercado de referencia para las empresas estadounidenses que ahora son la mayor fuente de ventas de bonos corporativos en Europa, según BofA.

Y si el auge se extiende hasta 2020, Estados Unidos se convertiría en el país más grande en el índice de deuda corporativa de la zona euro de ICE-BofA, superando a Francia, dice el banco.

La fiebre es impulsada principalmente por los costos de los préstamos más bajos en la zona euro, donde las tasas de interés están a -0,5% y el rendimiento promedio de los bonos corporativos denominados en euros ha caído a 0,48%, por debajo del 1,25% a principios de 2019.

La emisión de euros permite a los prestatarios estadounidenses sustituir la deuda en dólares de alto cupón y con fecha de vencimiento más corta por deuda en euros de más largo y bajo cupón. Eso reduce los costes de financiación y mejora los resultados de las empresas con activos denominados en euros.

El auge inverso de los yanquis es una buena noticia para los compradores de bonos europeos, consternados por el colapso de las rentabilidades provocado por el programa de compra de activos del BCE.

El banco central de la zona euro, que reanudó la compra de bonos en octubre, posee 183.000 millones de euros de deuda corporativa. Hacia el final de la relajación cuantitativa hace un año, se estimaba que poseía una quinta parte de la deuda corporativa elegible.

Debido a que los yanquis inversos no suelen ser elegibles para las compras del BCE, a menudo tienen rendimientos más altos que las emisiones de la zona euro con una calificación similar. También constituyeron una parte significativa de la deuda a largo plazo de este año, incluyendo la mitad de los bonos corporativos a 30 años vendidos, según Refinitiv.

Estas emisiones a más largo plazo y de mayor rendimiento son especialmente populares entre los inversores.

Los bonos Yankees inversos de triple B con vencimiento de siete a diez años pueden ofrecer un diferencial de hasta 25 puntos básicos más que los equivalentes de la zona euro que son elegibles para la compra del BCE, según calcula la empresa de investigación CreditSights.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz