Inicio Bolsa Bolsa Estados Unidos Pasividad de los mercados ante el impeachment contra Trump

Pasividad de los mercados ante el impeachment contra Trump

0

Trump se convirtió a finales del miércoles en el tercer presidente de Estados Unidos en la historia en ser destituido, ya que la Cámara de Representantes, dirigida por los demócratas, aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el líder republicano, como era de esperar.

Sin embargo, Wall Street no está viendo mucha reacción el hoy jueves. Las acciones se debilitaron hacia el final de la sesión regular del miércoles antes de la votación de la Cámara de Representantes, con el S&P 500 SPX, +0.14% y el Dow Jones Industrial Average DJIA, sube un 0,25%.

Véase: Esto es lo que sucede a continuación en el esfuerzo de los demócratas para impugnar al Presidente Trump

La batalla por la destitución ha sido ignorada en gran medida por los inversores. De hecho, el S&P 500 ha aumentado sustancialmente las ganancias del año hasta la fecha, que ahora se sitúan en más del 27%, incluso cuando el proceso de destitución ha tomado forma. El Dow ha subido más del 21% en lo que va de año, mientras que el Nasdaq Composite  ha avanzado alrededor del 33%.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pasó horas el miércoles debatiendo el impeachment, y el proceso concluyó con un voto mayoritariamente partidista a favor.

Ningún republicano apoyó ninguno de los cargos y sólo unos pocos demócratas rompieron filas en ambos artículos. La votación sobre el abuso de poder fue de 230-197 y sobre la obstrucción del Congreso fue de 229-198. Las votaciones de la noche siguieron a una investigación de un mes de duración sobre Trump, quien ha negado sistemáticamente cualquier maldad y ha calificado los procedimientos como una “caza de brujas”.

Entonces, ¿por qué un choque tan histórico no está creando más inquietud en los mercados financieros?

La respuesta está en el Senado controlado por los republicanos, que celebrará un juicio tras el impeachment. Todo indica que el Senado no votará para remover a Trump de su cargo.

Una encuesta de inversionistas realizada por RBC Capital Markets encontró que los participantes del mercado se han sentido más cómodos con el tiempo con un escenario en el que el presidente es enjuiciado, pero no condenado.

Además, “no hay posibilidad” de que Trump sea destituido de su cargo. Un juicio en enero vendría poco antes de las primeras primarias presidenciales de la temporada electoral del 2020.

La encuesta de diciembre del banco encontró que el 74% de los inversionistas creen que tal escenario sería un evento neutral para los mercados, subiendo del 57% en junio y el 50% en septiembre de 2018. Mientras tanto, el porcentaje de inversionistas que creen que tal escenario sería bajista ha caído, mientras que aquellos que creen que sería alcista han subido.

Con el Senado a punto de ser absuelto, “parece casi seguro que no habrá recompensa política para que los mercados se preocupen por esta saga épica de impugnación, excepto quizás para entusiasmar a los votantes republicanos de Estados Unidos y hacer que Trump 2020 sea más, no menos probable.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz