Inicio Bolsa Acciones Los fondos de cobertura buscan cortos en las empresas que siguen medioambientales,...

Los fondos de cobertura buscan cortos en las empresas que siguen medioambientales, sociales y de gobernanza empresarialcriterios

0

Decenas de billones de dólares de inversión mundial se están volcando en las empresas que promueven unas sólidas credenciales criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG). Ahora los vendedores en descubierto ven una oportunidad.

Estos fondos de cobertura, que a menudo se consideran villanos porque apuestan contra los precios de las acciones, obtienen beneficios de las valoraciones de las empresas que creen que están excesivamente infladas por las promesas del ESG o que, según ellos, ignoran los riesgos que amenazan con socavar las perspectivas de la empresa.

El hecho de que los vendedores en corto, que buscan aprovechar las lagunas de información, se dirijan a la esfera del ESG, subraya la complejidad que enfrentan los inversores para medir con precisión las credenciales de sostenibilidad de las empresas. La semana pasada, la adolescente activista climática Greta Thunberg habló de que los directores generales enmascaran la inacción con «relaciones públicas creativas».

En un contexto de creciente preocupación pública y política por el cambio climático y la desigualdad económica, las empresas se ven cada vez más presionadas para demostrar que están asumiendo una mayor responsabilidad por la forma en que generan sus beneficios.

Las inversiones definidas como «sostenibles» representan más de una cuarta parte de todos los activos que se gestionan a nivel mundial, según la Global Sustainable Investment Alliance. Se han invertido alrededor de 31 billones de dólares, impulsados por informes de analistas que muestran que las compañías con narrativas sólidas de ESG superan a sus pares.

Algunos vendedores en corto, como Carson Block of Muddy Waters, Josh Strauss de Appleseed Capital y Chad Slater de Morphic Asset Management, argumentan que los precios de las acciones pueden verse reforzados por la tergiversación corporativa sobre la sostenibilidad, o el llamado «lavado verde».

Los fondos de cobertura tienen varias estrategias para seleccionar objetivos, a menudo centrándose en aquellos que creen que muestran tanto el ESG como una debilidad financiera u operativa más tradicional. Una calificación ESG alta puede atraer poco interés.

Un análisis de Reuters de los datos de la compañía de información financiera Refinitiv y de los reguladores nacionales de Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia muestra que las cinco compañías de cada país con las mejores puntuaciones ESG colectivamente estaban siendo más cortas que aquellas con las peores puntuaciones.

Las posiciones cortas contra las empresas que se considera que tienen las mejores credenciales de ESG fueron un 50% mayores que las colocadas contra las de peor rendimiento.

Un problema clave, sin embargo, son las escasas regulaciones que rigen las medidas de ESG y los riesgos que las empresas deben revelar y su naturaleza irregular. Algunos responsables políticos, principalmente en Europa, están presionando para que se estandarice la información a fin de ayudar a los inversores a evaluar mejor los riesgos, lo que dejará menos margen de maniobra a las empresas y hará que las puntuaciones sean aún más fiables.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz