La Fed prefiere dejar los tipos de interés como están en 2020 ¿quién gana, quién pierde?

por Marc Fortuño

El mercado esperaba que el Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mantuviera los tipos de interés sin cambios. Sin embargo, los miembros del comité expresaron su confianza en que las condiciones de empleo seguirían siendo favorables, que la inflación se mantendría baja y que los tipos de interés probablemente no tendrían que cambiar durante todo el año 2020.

La Fed prefiere dejar los tipos de interés como están en 2020 ¿quién gana, quién pierde? 6

El mercado no reaccionó a estas noticias en gran medida, pero hay indicios sutiles que sugieren que más compradores podrían entrar en el mercado en los próximos días. Tenemos que una extraña mezcla de tecnología y acciones de empresas de servicios públicos lidera después del anuncio de la Reserva Federal.

El siguiente gráfico muestra un desglose de un minuto por sector de cómo respondieron las acciones tras el anuncio de la Reserva Federal. Los dos sectores que lideraban, con poco más de 30 minutos antes del cierre del mercado, eran la tecnología y los servicios públicos. Este improbable par muestra cómo los inversores comenzaron inmediatamente a colocar dinero en sectores que se beneficiarían de los continuos bajos tipos de interés.

La Fed prefiere dejar los tipos de interés como están en 2020 ¿quién gana, quién pierde? 7

Los perdedores en este escenario resultaron ser las acciones del sector financiero, donde las empresas se beneficiarán de la subida de los tipos de interés o de los diferenciales de tipos de interés. Los inversores astutos reconocerán que se trata de una probable señal de que las acciones pueden tener un buen rendimiento en los próximos días y semanas.

Otra indicación que afecta a los valores del sector de servicios públicos parece indicar que es probable que los inversores suban las cotizaciones bursátiles en las próximas semanas. El siguiente gráfico muestra una comparación de la fortaleza relativa entre dos sectores que suelen estar influenciados por las decisiones sobre los tipos de interés. Las acciones de los servicios públicos tienden a caer a medida que suben los tipos de interés, y las acciones del sector de los materiales básicos tienden a caer a medida que disminuye la inflación. La comparación de la fuerza relativa de estos dos sectores debería resultar reveladora.

Utilizando el índice ETF (XLU) del sector de servicios públicos de State Street y comparándolo con el índice ETF (XLB) del sector de materiales básicos, podemos ver un patrón interesante. El gráfico muestra un promedio móvil de cinco días (línea verde) en la línea de comparación en el panel superior, y el S&P 500 ETF (SPY) en el panel inferior. Cuando la línea verde hace una bajada, parece indicar una subida a seguir en SP500, mientras que una subida presagia una caída. Dado que esta línea ha dado un doble giro a la baja, puede ser una indicación de que los inversores se están preparando para pasar dinero de inversiones más conservadoras a operaciones más oportunistas.

La Fed prefiere dejar los tipos de interés como están en 2020 ¿quién gana, quién pierde? 8

Deja un comentario