Bancos Centrales: ¿Pueden renunciar a los tipos negativos?

por Marc Fortuño

Un prolongado período de lento crecimiento y de inflación moderada ha llevado a varios bancos centrales a aplicar medidas de política aparentemente extraordinarias, incluidos tipos negativos. Como los países nórdicos (excepto Noruega) han estado a la vanguardia de este régimen, utilizamos la región como un estudio de caso sobre tipos negativos para decidir si el régimen por debajo de cero está en su acto final o si permanecerá en las cajas de herramientas de los bancos centrales.

Los tipos negativos se han extendido por toda Europa, con Dinamarca a la cabeza, con su tipo de interés oficial por debajo de cero en 2012, seguida de la zona del euro en 2014 y Suecia y Suiza en 2015. Inicialmente, los tipos directores negativos se consideraban un instrumento temporal para hacer frente a una situación extraordinaria.

Bancos Centrales: ¿Pueden renunciar a los tipos negativos? 4

Sin embargo, cuanto más bajas y largas sean los tipos de interés negativos, más probable es que creen efectos injustificados, efectos que en última instancia podrían ir en contra de la razón para introducirlos en primer lugar.

El primer ejemplo claro de un banco central que renuncia a los tipos de interés negativos es Suecia, donde el Riksbank ha señalado recientemente que está saliendo de los tipos negativos con una subida del -0,25% al 0% prevista para diciembre. Todavía no está claro por qué el Riksbank ha decidido salir de un territorio negativo ahora, cuando la presión sobre los precios es moderada y el crecimiento se ralentiza. Presumiblemente, la razón es la preocupación por los efectos no deseados de los tipos negativos en la economía.

Por otra parte, la acción más reciente del BCE, en septiembre, fue un recorte de los tipos, por lo que para algunos aún no se ha llegado al fondo. Como consecuencia del régimen danés de tipo de cambio fijo, el banco central danés redujo el tipo de interés de los depósitos a un mínimo histórico del -0,75%, enviando así una clara señal de que los tipos de interés negativos se han convertido en la nueva norma.

El Banco Nacional Suizo ha dicho que los tipos negativos son “esenciales” para su economía. Así pues, ¿han sacado los bancos centrales conclusiones diferentes de sus experiencias con los tipos negativos?

 

Deja un comentario