Inicio Bolsa Estados Unidos Temores a que la expansión más larga de la economía estadounidense esté...

Temores a que la expansión más larga de la economía estadounidense esté próxima a su final

0

La prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial han puesto a los inversores nerviosos de que la expansión más larga de la historia de Estados Unidos corra el riesgo de terminar.

Los temores a la recesión surgieron a principios de este año cuando se invirtió la curva de rendimientos, un indicador clave de una recesión.

Una curva de rendimiento inversa se produce cuando los rendimientos de los bonos a corto plazo son más altos que los de los bonos a largo plazo, una señal de que los inversores están tan preocupados por el futuro que están dispuestos a mantener bonos a largo plazo, que por lo general se consideran una alternativa más segura a las acciones y otras inversiones, incluso cuando los desembolsos son bajos.

Aunque las preocupaciones han disminuido, no se espera un repunte económico en un futuro próximo, según una encuesta reciente de Reuters a economistas, y a los sectores de la economía y los mercados que están causando preocupación. Esta semana se observaron desaceleraciones en los datos de las nóminas de manufactura y privadas.

Un informe reciente de S&P Global Ratings fija la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses del 25% al 30%, frente al 30-35% en agosto.

Cuando el diferencial entre el rendimiento de la letra del Tesoro a 3 meses y el del billete del Tesoro a 10 años cae por debajo de cero, como a principios de este año, apunta a que los inversores aceptan un rendimiento más bajo por retener el dinero durante un período de tiempo más largo.

Ese indicador tiene un sólido historial como predictor de recesiones. Pero una recesión puede tardar hasta dos años en seguir una inversión de la curva de rendimientos. Si bien la curva de rendimiento invertida volvió a la normalidad en octubre, eso no significa que la economía esté fuera de peligro. Por el contrario, tal retorno a la normalidad después de una inversión es un patrón que se repite a menudo antes de una recesión.

También, tenemos la brecha de producción económica que es la diferencia entre la producción económica real y la potencial y se utiliza para medir la salud de la economía.

Una brecha de producción positiva, como la que existe ahora, indica que la economía está operando por encima de su potencial. Típicamente, la economía opera más por debajo de su potencial al final de las recesiones y llega a su punto máximo hacia el final de las expansiones.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz