Japón suma y sigue con los estímulos que nunca funcionaron

por Marc Fortuño

Japón es la historia de estímulos reiterados para tratar de sujetar la economía. Si han sido pocos los estímulos hasta la fecha con tipos negativos y comprando todo el mercado, ahora, está preparando un paquete de estímulo económico por valor de 120.000 millones de dólares para apoyar el frágil crecimiento económico, lo que complica los esfuerzos del gobierno para fijar las finanzas públicas.

Japón suma y sigue con los estímulos que nunca funcionaron 4

Los gastos se consignarían en un presupuesto suplementario para este año fiscal hasta el próximo mes de marzo y en un presupuesto anual para el próximo año fiscal a partir de abril. Ambos presupuestos se compilarán a finales de este mes, dijeron a Reuters las fuentes, que se negaron a ser identificados porque el paquete no ha sido finalizado.

Si bien el paquete ascendería a unos 13 billones de yenes (120.000 millones de dólares), aumentaría a 25 billones de yenes (230.000 millones de dólares) si se incluyen los gastos del sector privado y otros gastos.

Sin embargo, el gasto podría forzar la carga de la deuda pública más pesada del mundo industrial, que supera en más del doble el tamaño de la economía japonesa de 5 billones de dólares.

Y a pesar de la magnitud del estímulo, el gasto real sería menor en el año fiscal actual, y los economistas no esperan mucho impulso.

Los 13 billones de yenes incluyen más de 3 billones de yenes procedentes de programas de inversión fiscal y de préstamos, ya que el gobierno fuertemente endeudado trata de aprovecharse de los bajos costes de los préstamos en el marco de la política de tipos de interés negativos del Banco de Japón.

Se espera que el gasto directo del gobierno alcance alrededor de 7-8 trillones de yenes, dijeron. Y por si fuera poco, las fuentes de financiación de los grandes gastos siguen siendo poco claras. Se podría tomar una decisión final sobre el paquete el jueves.

 

Deja un comentario