La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

El lunes se celebró el Día contra la violencia de género, término bastante impreciso porque parece dar a entender que alguien ataca por ser de un género determinado en lugar de por ser malo y otra persona recibe por ser de otro género, como si todos los hombres fuéramos culpables y todas las mujeres víctimas, algo rotundamente falso puesto que, primero, los hombres que cometen violencia contra las mujeres son un porcentaje mínimo (y en concreto muy inferior en España que en otros países) y, segundo, que la violencia entre parejas se sucede entre gays (de ambos sexos) y hasta de mujeres contra hombres. Además, hay aproximadamente 80 veces más suicidios en España que mujeres asesinadas por sus parejas y es un tema que recibe mucha menos atención mediática.

Yo no tengo duda que aún somos una sociedad con muchos tics machistas pero la falta histórica de igualdad nos está llevando a una discriminación (que llaman positiva por ponerle un adjetivo que suene bien) actual que precisamente rompe la deseada igualdad. Desde hace ya algún tiempo hemos pasado de una necesaria sensibilidad hacia la discriminación de la mujer a una excesiva, el último ejemplo lo hemos visto en las fuertes críticas por organizar la supercopa de fútbol en Arabia Saudí, como si, en el ámbito deportivo, no hubiéramos celebrado hace poco todos los países una Olimpiadas en una dictadura que viola derechos humanos como China y en el aspecto económico no nos dedicáramos todos los países a intentar hacer negocios (Arabia Saudí incluida) allí donde nos dejan ¡Hasta se critica la decisión VOLUNTARIA de nuestras jóvenes de no preferir carreras de ciencias como principal opción!

La manía por intentar imponer a los demás nuestra visión del mundo lleva a que muchos consideren que el que una mujer cuando se convierte en madre (ya hablamos de esto, no existe desigualdad salarial por sexo, la diferencia empieza al tener descendencia) es obligada por su pareja o por la sociedad a priorizar su maternidad sobre su vida laboral siendo ella la que reduce su jornada, pide horas para acompañar al niño al médico o sale antes para poder recogerlo en la escuela… forzada. Yo no conozco a ninguna mujer que me haya dicho que haya sido obligada a ello y que su decisión no haya sido voluntaria pero en cualquier caso creo que en vez de enfocarlo por el lado del machismo, deberíamos trabajar más en la conciliación familiar.

Y por supuesto podríamos mejorar nuestros horribles horarios aunque nada mejor para la conciliación familiar (así como para reducir la contaminación en las ciudades, los atascos y hasta llenar la España vacía sin necesidad de regalar más subvenciones) que el teletrabajo. Sé que es más fácil criticar a los hombres y poner impuestos a los coches, pero estoy seguro que sería mucho más efectivo por ecologismo, para reducir los molestos atascos, por igualdad de tareas en la familia y hasta para aumentar la natalidad y combatir el despoblamiento en muchas zonas, que se fomente el teletrabajo. Varios problemas (que podrían ser más porque con menos necesidad de vivir en ciudades también mejoraría el precio y la accesibilidad a la vivienda) que podrían solucionarse, o al menos mejorar mucho, gracias a una solución que nos la proporciona una tecnología ya existente. Qué pena que lo que parezca que falte sea el sentido común porque debería existir un debate nacional sobre este tema en el que se implicaran sindicatos, empresarios y gobierno para ponerlo en marcha de forma masiva en lugar de otros debates mucho más estériles.

Y de los mercados, poco nuevo que decir tras lo repetido desde hace semanas: se va a acabar noviembre con Wall Street en máximos históricos, como estaba previsto que ocurriera en este último trimestre, y con máximos de años en muchos índices europeos. Por desgracia, el Ibex, y eso que los bancos no se están comportando demasiado mal si bien siguen lejos de los niveles pre-acuerdo PSOE/UP, sigue retrasado pero eso podría darle un extra para diciembre y el manido “rally de Papa Noel”. La extremadamente baja volatilidad podría significar una excesiva complacencia previa a algún susto pero no parece que los gestores quieran complicarse demasiado en un año tan positivo. De hecho, salvo alguna sorpresa, el próximo debería ser un mes con una primera mitad continuadora de la actual tendencia alcista y otra con buen tono aunque con algunos bruscos ajustes de cartera que se traduzcan en movimientos menos tendenciales. Y como imagen, un dato que puede chocar pero que es real: Porcentaje de población sin techo en Europa, sorprendentemente no hay correlación con la riqueza del país

La semana en los mercados 6

Links.-

19 comentarios

btx 29 noviembre 2019 - 10:17 AM

Arriba las anginas, abajo los peines!

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2019 - 10:49 AM

Que tema mas masticado es este…
Le doy algún otro enfoque, que menos se menciona:

Dice el articulo: ” de nuestras jóvenes de no preferir carreras de ciencias como principal opción…”

Hombre, para qué matarte en hacer una carrera de ingeniería si puedes por ejemplo hacer una carera tipo “ejperto/a en igualdad de genero” y que Pedro y Pablo o los de Bruselas te contraten a luchar contra los malos con una buena nomina …

El tema lingüístico autonómico, el tema del genero, el tema de las integraciones varias y una lista bien larga, para algunos, ya son muchos, es ya un Grandisimo NEGOCIO y les interesa que vaya a mas…
¿Que harían si de repente se resuelve? Eso si que seria una catástrofe…
Parte de su trabajo es QUE EL TEMA VAYA A MAS Y A MAS…

Es una locura que se retroalimenta… y eso sin tener en cuenta que en ese ajo están metidos también los partidos políticos pescando votos….

Europa entera se dedica a jornada completa a idioteces de esas … alli se va la energía de nuestra sociedad y tendremos muchos “logros” por disfrutar…

responder
Hipotecadisimo 29 noviembre 2019 - 10:57 AM

No creo que debamos frivolizar con la violencia de género, y no digo que Droblo lo haga en su artículo, pero apreciando sl rigor con el que trata la mayor parte de los temas, en este caso creo que se deja llevar por la simplificacion. Por supuesto que es un tema de buenos y malos, como la mayor parte de los problemas, de ricos y pobre, de justos e injustos, de débiles y fuertes,…
Y ser fuerte no es malo, pero ser débil en una sociedad moderna nos exige reconocer la vulnerabilidad y proveer la proteccion. Protegemos a los niños, a los ancianos, a los pobres,…., porque somos -con todas nuestras imperfecciones, en las que sin duda debemos trabajar- una sociedad decente. Las mujeres en el ámbito doméstico (buena parte) son vulnerables, y por supuesto que solo una minoría residual de sus parejas son maltratadores, pero cuando lo son, el impacto es enorme. No digo que no haya que mejorar la legislación, estoy convencido, pero la actuación es necesaria.
En cuanto al teletrabajo, ojalá despertásemos del presencialismo y nos centrásemos en la productividad,…, mejor nos iría,…, y ya no digo en la Administración,…
En fin, mi granito de arena….

responder
Jose Angel 2 diciembre 2019 - 10:42 AM

¿Es mayor el impacto de una mujer asesinada por su marido que el suicidio de 80 personas? A mi me cuesta que pueda ser que sí, pero reconozco que no he tenido la mala suerte de ninguna de las dos cosas. Cualquier abuso a una persona debe ser castigado, pero estoy con el bloguero que algunas cosas se han amplificado en los medios por encima de otras y no hay lógica evidente que lo justifique. Por cierto, por si alguien cree entender que un asesinato es peor que 80 suicidios porque el suicida lo hizo voluntariamente, le diría que nadie quiere morir, ni siquiera un suicida, y si lo hace es para huir de la vida que vive, no porque no sueñe con vivir otra vida mejor.

responder
oreidubic 29 noviembre 2019 - 11:01 AM

Va…. una semana de los mercados como esta y dedicar la mayoría del artículo a rajar de un tema genérico lo encuentro un poco trasnochado.

Estamos en máximos, euribor en mínimos, la banca española despistada (y no viene por la situación política, viene porque han pasado a ser almacenes y han dejado de gestionar dinero) y hay temilla más que “rallies de Papá Noel” y estereotipos varios.

En fin….. un abrazo a mis clientes que sacaron el dinero en marzo para ir a un 1% garantizado (técnico grantizado, ojo…). Sí…. yo tenía razón.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2019 - 11:52 AM

Si miras el ultimo gráfico ese de los sin techo, sorprende que en las economías boyantes hay mas sin techo… ¿es malo ? depende… Si la sociedad o el papa estado no te tiene entre algodones, se esta mas con los pies sobre la tierra y se tiene un mejor criterio sobre como y de donde viene el pan y se tiende a esforzarse mas… Que como efecto de ese modelo, hay gente sin nada, esta mal… pero no se si brindar sobre protección , al final no resulta mas dañino y no lleva a un desastre mayor…

Lo mismo los bancos, han vivido como la niña bonita mucho tiempo y al final ya resulta que no son capaces de encontrar el norte… y eso que la estrella polar brilla hasta por el día… en fin…

Vivimos convencidos que el camino es construir la sociedad perfecta, todos protegidos, todos los derechos garantizados, que para corregir la mas minima injusticia es justificado gastar lo que haga falta, etc… Algo parecido al “futuro luminoso” que prometian los comunista a sus pueblos…

Y salgo yo y digo que lo primero es ser pragmaticos, esforzarse y hacer que todos lo hagan, que se trabaje en cosas productivas y cuando generemso dinero, que nos lo gastemos todo en hacer la mejor sociedad que nos podemos permitir…

Pero eso no mola, mola pensar que se puede hacer sin generar primero los medios…

responder
oreidubic 29 noviembre 2019 - 12:40 PM

A lo que me refería es que si hablamos de semana de mercados, es mercados…. sumas, restas y multiplicaciones….. opiniones varias…… loables pero quizás el foro no es el más adecuado…..

responder
Trichet 29 noviembre 2019 - 6:47 PM

Me interesa el tema de que los bancos se han convertido en almacenes. Y me gustaría cruzarlo con que ahora los almacenes de datos, con portal muy chulo y centro logístico de primer orden, es lo que tiene más éxito (amazon, aliexpress…).

Que almacenan los bancos? Lo hacen porque nadie lo quiere o porque si lo sueltan de golpe quiebran?

Saludos

responder
José Luis 29 noviembre 2019 - 1:09 PM

No estoy de acuerdo Droblo, presuponen que hay igualdad social entre hombres y mujeres, y no es así, la discriminación “positiva” intenta dar algunos derechos de más a la mujer para llegar a esa igualdad. De hecho te equivocas al decir que no conoces a ninguna mujer que coja reducción de jornada por cuidado de hijos que este obligada por la sociedad, puesto que es esa sociedad las que le inculca desde pequeñas que tienen que ser buenas madres y ni siquiera se plantearían otra posibilidad. Es eso lo que se intenta igualar que tanto hombres como mujeres tengan socialmente las mismas libertades para elegir sus acciones.
Otra cosa es que en este país se politiza todo y se le da la vuelta a la tortilla cómo se quiere. Y que evidentemente da más audiencia sacar en el telediario una loca con las tetas al aire en una iglesia que intentar explicar de qué trata realmente la discriminación “positiva”.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2019 - 1:39 PM

Jose Luis, desde mi punto de vista la descriminacion positiva o no, es eso: discriminacion… por lo tanto es algo indeseable y negativo, ya ni hablar de los problemas juridicos que conlleva, que se carga la base juridica y se convierte todo en un cachondeo dando lugar a injusticias mucho mayores…

El estado del bienestar europeo y la sociedad tal como la conocemos es ahora mismo un Titanic… Da igual con que están ocupados huéspedes y tripulación y la orquesta… pueden ocuparse de las cosas mas nobles del mundo y del universo entero… pueden construir la mini sociedad mas justa , mas igualitaria y mas bondadosa de la galaxia…
Pero sin trabajar para asegurarse que el barco se mantenga a flote, en realidad no sirve de absolutamente nada todo lo demás… No vale ni siquiera el debate …
Y es justo lo que hacemos, ningunear a gran escala lo imprescindible y centrarnos en cosas, que aunque importantes, no ayudan para mantenerse a flote…

En fin… El tiempo pondrá las cosas en su sitio…

responder
Droblo 29 noviembre 2019 - 3:35 PM

¿que la sociedad actual (la actual) inculca a las mujeres a ser buenas madres? primera noticia, de hecho me parece un pensamiento machista creer que una mujer no es capaz de decidir por sí misma, y en abierta comunicación con su pareja, cómo aforntar su maternidad.
No conozco en España ninguna ley o norma que dsicrimine a las mujeres salvo quizás, ya que has nombrado la iglesia, la que impide que una mujer pueda ser sacerdote. Así que las libertades sociales de las que hablas ya existen, otra cosa es que haya tics machistas pero como también los hay racistas e incluso homofóbicos a pesar de todo lo que se ha avanzado pero eso no debería implñicar que todos los hombres somos culpables de algo

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2019 - 3:55 PM

Droblo, lo has explicado muy bien en el articulo, yo diría que demasiado bien, dado que ya lo has hecho en otras ocasiones…

La clave en todo eso es justo que el trabajo duro esta ya hecho… se ha avanzado mucho durante los últimos siglos y mucho mas en las ultimas décadas, dado que España llevaba retraso por el franquismo y eso… y llevamos ya un par de décadas que el nivel alcanzado es ya mas que satisfactorio, pudiéndose mejorar algunas cosas, claro, pero que ya ni de lejos es un problema principal .. y ademas con el cambio generacional todo llegaría de forma natural…

Sin embargo mas de uno ha decidido apuntarse en ese tema en la ultima recta y pretende colgarse las medallas y algunos desvarían de forma absurda y bastante peligrosa…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2019 - 4:06 PM

El tema de la mujer y la iglesia: Creo firmemente que una organización de ese tipo puede decidir sus reglas , que se equivoquen… pues, tienen derecho de estar equivocados… En realidad la iglesia de sus 2000 años , lleva por lo menos 1500 muy equivocada y justo por eso, habrá que acabar de reducirla al ámbito privado y que se equivoquen todo lo que quieran… Pero creo que deben tener la libertad de decidir como organizarse ellos mismos… Si empezamos a imponer cosas de puerta para dentro en el ámbito privado, eso ya no es ninguna libertad y democracia, es un totalitarismo chungo…

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 29 noviembre 2019 - 4:06 PM

Te hace sentir que no serías nada sin él.
Te trata como si fueras tonta cuando le llevas la contra.
Te dice como debes vestirte.
Te dice como debes hablar.
Te dice con quien relacionarte.
Te manipula todo el tiempo.

No me refiero a tu novio, me refiero al feminismo.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 30 noviembre 2019 - 12:56 PM

~ Personas fallecidas por cáncer en 2017

110.287

~Dinero de los presupuestos para investigación cáncer en 2017

140.2 Millones €

~ Mujeres fallecidas por VG en 2019

52

~ Dinero presupuestos para LVG

220 Millones €

responder
g4v10to 1 diciembre 2019 - 8:48 PM

Si hay correlación. Cuanto más rico, más homlesses. Atisbo que ello puede ser precisamente un síntoma de desigualdad también…

responder
Jose Angel 2 diciembre 2019 - 10:36 AM

Pues estar sin hogar en Alemania en invierno no es ninguna broma, eh. En España se te congelan los mocos por la noche, pero en Munich se te congelan los dedos con facilidad. ¿Es un dato realmente fiable? Me extraña que Suecia y Noruega tengan indice mayor que España, sencillamente porque allí no se te congelan los dedos por la noche en la calle, simplemente mueres y dificilmente un muerto puede mantener esa estadistica por encima de la nuestra.

responder

Deja un comentario