Cierra el restaurante independentista que solo pagaba a la hacienda catalana

por Carlos Lopez

Cierra el restaurante independentista que solo pagaba a la hacienda catalana 4

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha decidido dar de baja el NIF y bloquear las cuentas bancarias del restaurante Siurana  de Tarragona que había dejado de pagar impuestos a la Hacienda española para pagarlos únicamente a la catalana.

El establecimiento ha definido la situación como “un ataque democrático” que los ha llevado a un “situación límite que nos obliga a cerrar de forma irreversible, cuando menos a corto o medio término”.

Con ello se pone fin a una insumisión que arrancaba el pasado 2012, cuando los propietarios del establecimiento pusieron en marcha la plataforma Diem prou (Digamos basta) con el objetivo de motivar la rebeldía fiscal entre los partidarios del independentismo, y que les llevó a dejar de pagar impuestos a la Hacienda estatal para destinarlos a la Agencia Tributaria Catalana (ATC).

No obstante, tras comprobar al año siguiente que los impuestos que destinaban a la Generalitat realmente acababan en las arcas del Estado, decidieron dejar de declarar sus ingresos en ambas haciendas, y destinar sus ganancias a escuelas y asociaciones de la zona sin dejar de informar trimestralmente a las autoridades catalanas de dichas ‘donaciones’.

La decisión sin embargo terminó por provocar que Hacienda les reclamara los impuestos impagados y la consecuente pérdida de su NIF empresarial así como el bloqueo de cuentas sin que los intentos de los dueños del restaurante solucionaran el problema.

Entre ellos, requerir sin éxito a la ATC un NIF catalán con la excusa de “estar intervenidos”, o presentar un requerimiento a la AEAT argumentando que la empresa estaba al corriente de pagos y había cumplido con todas sus obligaciones de manera normal, excepto en el IVA y el ISS los cuales habían abonado a la Generalitat “de forma reivindicativa”.

Deja un comentario