La política monetaria no está funcionando: El mundo crece a su peor ritmo desde la crisis financiera

por Marc Fortuño

La economía mundial está creciendo al ritmo más lento desde la crisis financiera, ya que los gobiernos dejan que sean los bancos centrales los que reactiven la inversión, dijo el jueves la OCDE en una actualización de sus pronósticos.

Se prevé que la economía mundial crezca un 2,9% este año y el próximo, según la OCDE en su informe Perspectivas Económicas, recortando su previsión para 2020 de una estimación del 3% en septiembre.

El foro de políticas con sede en París, que ofrece un escaso consuelo, prevé que el crecimiento aumente hasta el 3% en 2021, pero solo si se contiene una miríada de riesgos que van desde las guerras comerciales hasta una desaceleración inesperadamente fuerte de China.

Y todo ello se está produciendo al mismo tiempo que el BCE reactivó el QE, bajo los tipos de interés a los depósitos y la Fed lleva ya tres bajadas de tipos de interés… La política monetaria claramente no está funcionando.

Entre las principales economías, el crecimiento de Estados Unidos se pronosticó en un 2,3% este año, recortado desde el 2,4% de septiembre, a medida que el impulso fiscal de un recorte de impuestos en 2017 disminuía y en medio de la debilidad de los socios comerciales de Estados Unidos.

La política monetaria no está funcionando: El mundo crece a su peor ritmo desde la crisis financiera 4

Con la economía más grande del mundo creciendo un 2% en 2020 y 2021, la OCDE dijo que solo se justificarán nuevos recortes de los tipos de interés si el crecimiento se debilita.

Sin embargo, la OCDE dijo que China seguiría perdiendo impulso, con un crecimiento del 5,7% previsto para 2020 y del 5,5% para 2021 ante las tensiones comerciales y un reequilibrio gradual de la actividad, alejada de las exportaciones hacia la economía nacional.

En la Eurozona, el crecimiento fue del 1,2% en 2019 y del 1,1% en 2020, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a las previsiones de septiembre. Se estima que en 2021 era del 1,2%. La OCDE advirtió que el relanzamiento de la compra de bonos en el BCE tendría un impacto limitado si los países de la zona euro no impulsan la inversión.

Por otra parte, el reciente repunte hacia nuevos máximos no ha ido acompañado de una evolución positiva de las expectativas de beneficios de las empresas. Como resultado, los múltiplos de valoración en muchos mercados, incluyendo los Estados Unidos y Europa, se han expandido bastante hasta niveles que ahora parecen haberse experimentado una subida importante.

Para algunos gestores de fondos, esto, junto con el deterioro del ruido que rodea a las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, significa que ha llegado el momento de reducir la exposición al riesgo.

 

Deja un comentario