¿Podemos esperar mayores recortes de tipos por parte de la Reserva Federal?

por Marc Fortuño

Con el último recorte de la Reserva Federal  de un cuarto de punto en los tipos de interés (hasta el 1,50%-1,75%) -el tercero en otras tantas reuniones-, junto con una reducción paralela de la tasa de interés sobre el exceso de reservas (IOER) hasta el 1,55%, es el momento de valorar el margen de fuego de la autoridad monetaria.

¿Podemos esperar mayores recortes de tipos por parte de la Reserva Federal? 4

Por un lado, Jerome Powell, nos dice que la política monetaria es “probablemente apropiada” en el nivel actual, a menos que se produzca un deterioro “material” de las perspectivas, lo que interpretamos como un indicio de que no son necesarios más recortes en los llamados seguros. Por el contrario, un mayor grado de acomodación depende ahora de un mayor deterioro material de las perspectivas económicas.

Aún así, puede que no sea un bar particularmente alto para la Reserva Federal rebajar su perspectiva, ya que su previsión de crecimiento del 2% para 2020 está actualmente por encima del consenso (1,7%). Por lo tanto, quizá vemos más ajustes y eso sin entrar a valorar un escenario de recesión.

A pesar de los mensajes más agresivos sobre la flexibilización en los comentarios preparados por Powell, sus comentarios fueron más equilibrados durante las preguntas y respuestas. Se centró en la persistencia de los riesgos a la baja para la economía, al tiempo que sugirió que el listón para las subidas de tipos es bastante alto. Según Powell, “Necesitaríamos ver un aumento realmente significativo de la inflación que sea persistente antes de considerar la posibilidad de aumentar las tasas”.

Los cambios en la declaración de la Reserva Federal fueron modestos pero agresivos: En declaraciones anteriores se decía que la Reserva Federal “actuará de forma adecuada para sostener la expansión”; esto se cambió por “seguirá supervisando las perspectivas económicas a medida que evalúa la senda adecuada” para el tipo de interés de la política monetaria (énfasis en el nuestro). Esto sugiere un alejamiento de la acción inmediata.

Mientras que Powell expresó su optimismo de que los desarrollos comerciales se han movido en una “dirección positiva”, la reciente (y quizás temporal) “tregua comercial” entre Estados Unidos y China no cambia materialmente las perspectivas a corto plazo. Por un lado, los aranceles de septiembre no se redujeron, y sólo ahora estamos empezando a ver los efectos en los datos económicos. Además, retrasar la subida de aranceles programada para diciembre parece depender de las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses que aún no se han materializado.

Además, el comercio mundial y el crecimiento de la producción industrial no han tocado fondo, lo que aboga por que la inversión y el crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos se debiliten un poco más. Y mientras que en el tercer trimestre el crecimiento real del PIB de EE.UU. se mantuvo ligeramente por encima de la tendencia del 1,9%, los detalles fueron más débiles.

Es probable que el crecimiento del consumo real se ralentice en los próximos trimestres, ya que los menores beneficios empresariales influyen en el impulso del mercado laboral, los ingresos agregados y el consumo real. Según los informes de las empresas, es probable que los beneficios de las empresas públicas del S&P 500 hayan crecido solo un 2% interanual en el tercer trimestre, lo que supone un descenso notable con respecto al ritmo de más del 10% registrado en 2018.

En conjunto, vemos mayor debilitamiento de los datos económicos de Estados Unidos podría provocar que los funcionarios de la Reserva Federal rebajen sus perspectivas y que los mercados coticen a precios con un mayor riesgo de nuevos recortes de tipos en los próximos trimestres. Sin embargo, en última instancia, es probable que el crecimiento toque fondo, ya que los efectos retardados de la relajación de la política fiscal y del banco central mundial deberían contribuir a estabilizar el crecimiento en el segundo semestre de 2020.

Deja un comentario