Noticias - hace 3 semanas

Los españoles le pierden el miedo a la banca online: casi la mitad contrataría un depósito virtual

Los españoles le pierden el miedo a la banca online: casi la mitad contrataría un depósito virtual

Al 54% de los españoles le daría miedo invertir sus ahorros en un depósito online, de acuerdo con una encuesta realizada por el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Sin embargo, el número de consumidores que confía en estos productos ha aumentado en más de diez puntos porcentuales en cuestión de un año: si en 2018 solo el 33% de los españoles afirmaba estar dispuesto a contratar un depósito online, este año la cifra ha aumentado hasta el 46%. 

La pérdida del miedo a la banca online ha venido de la mano de la proliferación de alternativas virtuales para rentabilizar los ahorros, que se han ido asentando durante los últimos años. Los depósitos online se han situado entre las opciones más rentables, aseguran fuentes de HelpMyCash. 

Las mujeres, más miedosas que los hombres

Lo que no ha cambiado de un año a otro es la diferencia por sexos. Las mujeres siguen siendo muchísimo más miedosas que los hombres cuando se trata de invertir su dinero en un plazo fijo virtual. Según la encuesta del comparador en la que han participado más de 750 personas, mientras que el 67% de los hombres confiaría en un depósito online, solo el 30% de las mujeres lo haría

Madrileños, navarros, aragoneses, catalanes y canarios son los que menos miedo le tienen a los depósitos online; en las comunidades autónomas anteriores la tasa de aceptación es de más de la mitad de la población. En el extremo opuesto se encuentran los asturianos, cántabros, murcianos, gallegos y andaluces, que cuentan con el tanto por ciento de clientes más elevado que asegura tenerle miedo a este producto de ahorro. Solo un 23% y un 27% de los encuestados asturianos y cántabros asegura no tenerle miedo a los depósitos virtuales.

Los ahorradores que no contratarían un depósito online justifican su miedo principalmente por la ausencia de oficinas (49%), la sensación de que no son seguros (33%) y la falta de confianza en la banca online (16%). 

Depósitos online muy por encima de la media

El pasado mes de septiembre, la rentabilidad media de los plazos fijos españoles era del 0,04%, según el Banco de España; sin embargo, la banca online permite rascar tantos por cientos mucho más elevados. 

Los depósitos de EBN, contratables a través de Internet, tienen una rentabilidad de entre el 0,45% TAE y el 1,43% TAE, en función del plazo que escoja el cliente (entre nueve meses y ocho años). A un año la rentabilidad es del 0,75% TAE. Pueden contratarse desde 10.000 euros. 

El banco online WiZink comercializa tres depósitos online a 36, 25 y 18 meses con una rentabilidad del 1,05% TAE, del 0,90% y del 0,75% respectivamente. Todos disponibles desde 5.000 euros. El depósito a un año de Pibank, la marca online de Banco Pichincha, destaca también por su rentabilidad: paga un 0,80% TAE sin importe mínimo. 

Banca Farmafactoring, por su parte, permite a sus clientes contratar depósitos desde 5.000 euros con un plazo a la carta: se puede escoger cualquier fecha de vencimiento con un plazo mínimo de tres meses y un máximo de cinco años. La rentabilidad a seis meses es del 1% TAE y para un plazo de un año o superior, del 1,31% TAE. A diferencia de los anteriores, el Depósito Facto no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, sino por el italiano, que tiene los mismos límites.

Aquellos que estén dispuestos a cruzar la frontera también encontrarán en Internet su mejor aliado. La plataforma virtual de depósitos europeos Raisin permite a los españoles acceder a más de setenta plazos fijos de bancos radicados en países como Francia, Letonia, Malta, Portugal o la República Checa, todos ellos protegidos por el FGD de cada país. En cuanto a las rentabilidades, nada que ver con las que ofrecen los bancos tradicionales en España. A un año se puede conseguir un 1,15% TAE en el banco búlgaro BACB, un 1,12% en el portugués Haitong o un 0,90% en el letón BlueOrange y en el checo Expobank. A corto plazo se puede firmar un 0,60% TAE a seis meses en BlueOrange o un 0,51% TAE a tres meses en el maltés FimBank.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz