El Gobierno gastará 86 millones en celebrar la Cumbre del Clima pero espera recuperar el 20%

por Carlos Lopez

El Gobierno gastará 86 millones en celebrar la Cumbre del Clima pero espera recuperar el 20% 4

El Gobierno gastará 86 millones de euros en la celebración, el próximo mes de diciembre, de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), aunque espera recuperar el 20% de esta cantidad, unos 17 millones de euros, según recoge en la memoria de impacto económico del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros con motivo de este evento.

En el informe realizado por el Ejecutivo, recogido por Europa Press, se especifica que el Ministerio de Transición Ecológica pondrá a disposición de la COP25 “créditos por 86 millones de euros”, una cifra superior a la que la ministra del ramo, Teresa Ribera, anunció esta semana, cuando cifró el coste de la cumbre “en torno a los 60 millones de euros”.

Sin embargo, esta cantidad sería el resultado de restar a estos 86 millones de euros las aportaciones que, según el Gobierno, realizarán los distintos asistentes a la conferencia. En concreto, organizaciones civiles, asociaciones y empresas que aportan recursos “para hacerse visibles en esta cumbre”.

IMPACTO EN EL CONSUMO Y REPUTACIONAL

Aunque este importe es “difícil de calcular”, según recoge la memoria, al departamento que dirige Ribera no le parece arriesgado entender que podrían alcanzar “al menos el 20% de los costes presupuestarios”, es decir, más de 17 millones de euros. Restados al crédito inicial, el gasto del Ejecutivo se reduciría hasta los 69 millones de euros.

“Hay que valorar el impacto reputacional que genera este tipo de evento para la España Global”, defiende también el Gobierno, así como el impacto económico que supondrá el aumento de consumo y la ocupación hotelera para los miles de participantes en las jornadas. Se estima la llegada de unas 20.000 personas durante la celebración.

Deja un comentario