Vamos a menos… Retrocesos en las estimaciones del crecimiento global

por Marc Fortuño

Mientras que el alivio de la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ha hecho retroceder las acciones hasta alcanzar máximos históricos, la cifra récord de 17 billones de dólares en bonos tiene rendimientos negativos y una señal clave del mercado de la recesión en Estados Unidos sigue destellando en rojo.

Después de que el Banco Central Europeo redujera aún más su tipo de interés para los depósitos y anunciara que reanudaría la compra de activos, el Banco de Japón -que ha estado aplicando una política laxa durante dos décadas- y la Reserva Federal deberían reducir de nuevo los tipos de interés a partir de la semana que viene.

Más bancos centrales de todo el mundo, liderados por la Reserva Federal y el BCE, están recortando los tipos de interés. El estímulo fiscal también es inminente, pero las curvas de rendimiento aún parecen indicar una recesión.

Los pronósticos de crecimiento e inflación para la mayoría de las principales economías parecen estar disminuyendo o, en el mejor de los casos, manteniéndose a tasas históricamente modestas, según las encuestas de Reuters a más de 500 pronosticadores de todo el mundo realizadas este mes.

Vamos a menos... Retrocesos en las estimaciones del crecimiento global 4

Si bien se pronostica que casi todos los principales bancos centrales encuestados suavizarán sus políticas el próximo año, el 71% de los 177 economistas dijeron, en respuesta a una pregunta adicional, que era más probable que se produjera una recesión económica mundial más profunda que un repunte sincronizado.

Este punto de vista ha cambiado drásticamente desde hace sólo seis meses, cuando los economistas estaban casi uniformemente divididos sobre lo que era más probable. El optimismo compartido entre muchos analistas de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se enfriarían parece haberse evaporado.

Y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, prevista para otro retraso, sigue siendo una preocupación por el sentimiento más amplio en caso de que se vuelva desordenada.

La mayoría de los riesgos plausibles que vemos son a la baja, incluyendo un posible Brexit sin acuerdo en el primer trimestre de 2020, otra ruptura en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El análisis de las encuestas de Reuters realizadas este mes en 46 economías mostró que las perspectivas de crecimiento e inflación para los próximos dos años para alrededor del 90% de ellas se habían rebajado con respecto a la encuesta anterior o se habían mantenido sin cambios.

El consenso para el crecimiento económico mundial del próximo año se redujo al 3,1%, el más bajo desde que comenzaron las encuestas, desde el 3,3% de la encuesta anterior en julio e inferior al último pronóstico rebajado del Fondo Monetario Internacional, del 3,4%.

El rango de pronósticos mostró altibajos, sugiriendo que la desaceleración del crecimiento mundial empeorará el próximo año.

Las perspectivas no eran muy diferentes para los mercados emergentes. De China a Turquía, de Sudáfrica a las principales economías de América Latina, las previsiones de crecimiento para el próximo año se redujeron a pesar de las previsiones de relajación de las políticas.

En el centro de la desaceleración se encuentra la desaceleración de la producción mundial… la guerra comercial no es la causa principal per se, pero ciertamente no está ayudando, ni está desapareciendo.

Mientras que casi el 70% de los economistas que respondieron a una pregunta separada dijeron que la mayoría de los principales bancos centrales serían capaces de evitar una fuerte desaceleración económica mundial durante el próximo año, alrededor de un tercio argumentaba que la política monetaria sólo podía hacer un poco más.

De hecho, parece que la eficacia de la llamada política no convencional ha disminuido a medida que se ha convertido en la norma.

No se espera que la última ronda de flexibilización del BCE contribuya significativamente a reducir la inflación en la zona euro y los economistas apuestan por un riesgo de recesión en los próximos dos años que ha aumentado.

 

Deja un comentario