Noticias - hace 4 semanas

El INE negocia con Mercadona y Lidl para que le den sus datos para medir el IPC

El INE negocia con Mercadona y Lidl para que le den sus datos para medir el IPC

El Instituto Nacional de Estadística (INE) está negociando con  Mercadona, Lidl y otros grandes supermercados para que les permita el acceso a sus bases de datos y así medir el Índice de Precios de Consumo (IPC) de una manera más eficiente, precisa y completa. Su intención es que este  proceso de recogida de información pueda aplicarse ya en 2020.

Actualmente El Corte Inglés y Auchan Retail España (Alcampo y supermercados Sabeco) sí proveen semanalmente al INE de estos datos. Además Carrefour también lo hace aunque a falta de firmar el convenio.

El INE elabora sus estadísticas recogiendo mediante visitas personales a los establecimientos más de 220.000 precios todos los meses en 33.000 establecimientos. Esta recogida de información todavía se hace a papel. Por esta razón se pretende actualizar este mecanismo, con la utilización de tablets y «web scraping»

Pero además de cambiar el sistema de recogida de datos (de papel a instrumentos electrónicos), el INE quiere conseguirlos a través de nuevas fuentes: el ‘scanner data’ y lo que se conoce como ‘web scraping’ que consiste en la obtención automatizada de información sobre precios de algunas páginas web de empresas que prestan servicios a través de Internet, como las agencias de viajes.

Por otro lado van a utilizar también el ‘scanner data’ que consiste en utilizar la información registrada por los comercios minoristas en la línea de caja de cada uno de sus establecimientos. Normalmente, esta información incluye el número de unidades vendidas y los ingresos para cada uno de los productos comercializados y que cada compañía clasifica según sus propios criterios.

Mediante el ‘scanner data’ se obtendría información de todas las variedades vendidas de un producto, a diferencia del procedimiento habitual para calcular el IPC, en el que se realiza un seguimiento de precios de una única variedad en cada establecimiento. Además, este sistema permitiría ‘captar’ ofertas y promociones, lo que puede o no suceder con el sistema actual.

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