Inicio Bolsa Reserva Federal La Fed deja la puerta abierta a nuevos recortes de tipos de...

La Fed deja la puerta abierta a nuevos recortes de tipos de interés

0

En sus últimos comentarios públicos antes de la próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, los banqueros centrales de Estados Unidos dejaron el viernes la puerta abierta a una nueva reducción en los costos de los préstamos, ya que continúan evaluando la forma en que el gasto de los hogares, el principal motor del crecimiento económico de Estados Unidos, se está sosteniendo.

Hasta ahora, las señales son contradictorias. Mientras que los operadores están apostando fuertemente en lo que sería un tercer recorte de tipos de interés este año en la reunión de la Reserva Federal del 29 y 30 de octubre, no está claro si los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal en general apoyarán tal medida. En septiembre, la mediana de los 17 responsables de la política monetaria de la Reserva Federal consideró que sólo dos recortes de tipos en 2019 serían adecuados.

Desde esa reunión, el crecimiento del empleo se ha ralentizado y las ventas al por menor han caído inesperadamente, lo que podría ser una señal de que el declive de la industria manufacturera provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China se está extendiendo más ampliamente a través de la economía.

Al mismo tiempo, los niveles de deuda de los hogares siguen siendo bajos y el gasto de los consumidores sigue creciendo a un ritmo del 2,5% este año.

El discurso del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de hace dos semanas, fue visto como una señal de otro recorte de los tipos de interés en la próxima reunión del banco central. También coincidió con los de otros responsables de la formulación de políticas que subrayaron esta semana que tienen una mentalidad abierta respecto de las decisiones políticas futuras.

La Reserva Federal recortó los tipos de interés por primera vez en más de una década en julio. Lo hizo de nuevo en su posterior reunión política en septiembre, en lo que Powell y algunos otros han caracterizado como un «seguro» contra los vientos en contra de la economía debido a la desaceleración del crecimiento mundial y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Desde la reunión, la actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de 10 años y la actividad del sector servicios cayó a su nivel más bajo en tres años en septiembre.

Pero el gasto de los consumidores, que representa aproximadamente dos tercios de la actividad de Estados Unidos, sigue siendo clave a medida que los responsables de la formulación de políticas evalúan si se necesitan más recortes. Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron por primera vez en siete meses en septiembre, según los datos del miércoles.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz