¿Pagará el banco por tu hipoteca si el Euribor baja más?

por Carlos Lopez
¿Pagará el banco por tu hipoteca si el Euribor baja más? 3

Unos Umpa Lumpas después de realizar el ingreso al cliente por los intereses negativos.

Probablemente la mejor hipoteca que jamás se ha concedido a un ciudadano normal (excluimos a los políticos, que suelen tener mejor trato) en nuestro país fue la que comercializó en el año 2008 Deutsche Bank, se llamaba “Hipoteca Rompedora” y creo que sobretodo rompió el balance del banco.

Estas eran sus condiciones.

  • Tipo de interés: Euribor + 0,17%
  • Duración: 40 años
  • Financiación: 80 % del valor de la tasación
  • Importe mínimo de la hipoteca: 200.000 €

Por aquellas fechas, Bankinter lanzó una similar cuyo diferencial era de solo el +0.18%, en ese caso la tasación de la vivienda tenía que ser superior a los 300.000#

Aunque ahora nos parezca un chollo, por entonces, el Euribor estaba al 4.59%, así que incluso con esas condiciones había que pensárselo antes de firmar.

Así que los afortunados poseedores de esas hipotecas (si es que se puede decir que alguien tiene la fortuna de tener una hipoteca) fueron los primeros en descubrir que con el Euribor por debajo del -0.18% (cosa que ocurrió en Junio de este año) ¡El banco les devolvía dinero por su hipoteca!

Concretamente son unos Umpas lumpas quienes les ingresan todos los meses el dinero por la hipoteca de la casa que se tienen en Narnia. Por la que tienen en España, ya si eso, otro día.

El otro día, en uno de los comentarios de la noticia del Euribor un lector nos contaba su caso.

¿Os acordáis de mi hipoteca?
Me toca renovar el próximo mes de noviembre y me sale un diferencial negativo (-0,066%).
Me llegó hace dos días de mi banco la carta con la información del cambio de interés. (lo ponen a 0).
Ayer llamé al banco (ING) y me dijeron que no me van a pagar intereses a mi, y que eso es lo que hay, que bastante tengo con no pagar interés . Así que nada, es lo que hay. Lo mismo podría salir victorioso si reclamo pero por 12 escasos euros no merece la pena.

Así, por la cara, no te pagan. Y entiendo a lector, por 12€ no suele compensar meterse en líos.

En la web de Reclamador.es escribieron el otro día un interesante artículo al respecto del que os destaco unos puntos.

Antes de continuar, debes saber que esta posibilidad solo se podría producir con préstamos anteriores a la entrada en vigor de la nueva Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, pues con esta normativa, se aplica la conocida como “cláusula cero”, por la cual el interés remuneratorio en los préstamos con garantía hipotecaria no podrá ser negativo, por lo que los hipotecados que están firmando sus préstamos desde la entrada en vigor de esta normativa no llegarán a percibir intereses por su hipoteca por parte del banco.

Para los préstamos anteriores a esa normativa, decimos que puede convertirse en una nueva batalla judicial, porque los bancos, han “autoimpuesto” esa cláusula cero en todas sus hipotecas, pese a que no se prevé legalmente ni tampoco aparece en los contratos de préstamo con garantía hipotecaria firmados, negándose así a devolver ninguna cantidad en caso de préstamos con tipos negativos.

La aplicación del interés negativo sería el mismo caso que la cláusula suelo: si no se aplica en beneficio del hipotecado y la cláusula cero se ha impuesto por el banco sin estar en la escritura o, estándolo, no se informó de ella y sus repercusiones económicas, se trataría de una cláusula abusiva que, por lo tanto, no prescribe, y se puede reclamar en cualquier momento.

De momento el número de hipotecas en esta situación son muy pocas y sus usuarios ni hacen ruido ni reclaman pero están en todo su derecho de hacerlo.

 

26 comentarios

oreidubic 17 octubre 2019 - 10:02 AM

Jajajajajaja….. esto es lo normal porque por aquellos tiempos( yo el primero, que me compré un piso) todo el mundo miraba con temor hacia arriba y olvidando mirar hacia abajo… la prueba son los SWAPS que se vendieron y el resultado catastrófico que dieron a los compradores…. a toro pasado, porque a priori podía ser una manera de salvar la empresa…

Y ahora que hay ya el pensamiento general que los tipos no van a subir nos encontraremos en que subirán antes de lo previsto…. y subirán porque la gran crisis prevista igual es menos grande….. y si Europa algún día rearranca (que es buena noticia) los tipos subirán… que no es mala noticia si no consecuencia de una buena noticia.

responder
oreidubic 17 octubre 2019 - 10:05 AM

Pro cierto, ayer hice un COsta Brava, VIa augusta- BCN, San Cugat, Rubí, Av. Sarrià-BCN, COsta Brava y con cuatro precauciones de enterarme donde estaba la gente hice el recorrido con una normalidad absoluta.

Casualmente me encontré con un cliente mío francés en el área de la autopista y comentamos que las protestas de aquí en Francia son un “ir a por tabaco” de los chalecos amarillos…. jajajajajaja…

Más que nada por que el Sr. CAsado no lo había visto nunca en Europa, quizás lo que le falta es mirar más.

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2019 - 10:15 AM

Jeje… yo hago lo mismo, no paso por los barrios malos y Valencia me parece mucho mejor que Viena :-)
Si es que hay que saber disfrutar lo que se tiene :-)

responder
jox 17 octubre 2019 - 4:03 PM

Igual no te daba tanta risa si el coche quemado fuera el tuyo

responder
No da para mas 18 octubre 2019 - 2:07 PM

No se a que viene este comentario aqui

responder
HARDMAN8 17 octubre 2019 - 11:20 AM

Buenos días,
Pues yo tengo una hipoteca multidivisa con Bankinter e ingresar dinero no me ingresan, pero estoy amortizando más capital de lo que pago de cuota.
Las condiciones que firmé fueron Euribor mes + 0.40 y revisión mensual.
En la revisión de septiembre el Euribor mensual estaba en -0,450, así que este mes voy a pagar un recibo de 687,14 euros, intereses -6,07 y capital amortizado 693,21 euros.
Increíble, pero cierto. Por lo menos en mi caso.

responder
Benzema216km 21 octubre 2019 - 1:38 PM

Ese es el tema Carlos. Está mal expresado que si el diferencial de la hipoteca es de por ejemplo E+0.20 y el euribor cierra en -0.30, ningún banco te paga intereses por tu hipoteca.

Por que cuando te pagan intereses, lo que hacen es un abono en cuenta, y esto en níngun caso se produce.
Lo que sí debería de producirse es lo que comenta este lector, que si te sale una cuota a pagar de 600€, la amortización es más alta de esos 600€ y los intereses a pagar son 0.

Pero en ningún caso hay abono de intereses. lo que tiene que haber es una amortización mayor que la cuota hipotecaria.
Y si el banco no lo hace así, efectivamente, están aplicando una claúsula abusiva.
Un saludo

responder
Miquel Cuadrero 17 octubre 2019 - 11:38 AM

Tengo una hipoteca con bankinter a Euribor+ 0,40 que se revisa cada junio, la verdad que que tengo ganas de pelearme, si el Euribor estuviese por debajo de este diferencial, porque es una línea de crédito con garantía hipotecaria, de la cual se pueden pedir sin volver a notaría ampliaciones de plazo y segundas disposiciones a Euribor +1.50 . Pero hace anos que me las deniegan, sin dar ningún motivo. Yo creo que el motivo es que está muy barato.

Reclamaria cualquier cosa aunque me cueste más el burofax que lo que me tengan que abona

Por cierto soy autónomo, y hago preciosos cuadros personalizados

Señores de Bankinter, si necesitan cuadros para los despachos, no duden en pedirme y me ayudarán a pagar la hipoteca.

responder
oreidubic 17 octubre 2019 - 1:36 PM

No… el motivo es que entras en riesgos que el banco no quiere porque va contra la hipoteca…. en esto podrías pelearlo porque lo firmaste así… además eres autónomo….

A mí me cuesta… aunque igual, para tocar las narices, me acojo a otra cláusula que tengo 18 meses de carencia durante la duración de la hipoteca… solo pagas intereses… jajajajajajaja…

responder
Jaime Sicart 17 octubre 2019 - 1:44 PM

Debería haber un tope superior en caso de que se dispare el Euribor. Como bien dijo, si el euribor sube como en el pasado hasta un 4,59%, el tope no debería pasar (Ejemplo: de un 2 o 3 %).
Lo que es malo para unos (cuando baja), también es malo para otros (cuando sube).

responder
Intentandosalirdepobre 17 octubre 2019 - 2:01 PM

En mi hipoteca, como “contraprestación” a mi “suelo”, también tenía un “techo”.
El problema, además de la opacidad y todo eso, es que el “suelo” estaba en un 2%, algo que se demostró realizable, mientras que en techo estaba en el 12%, algo no descartable; pero que implicaba que los intereses se duplicaran, y un pico más, en el momento en que firmé y que hoy en día se ve como una posibilidad incluso más remota…

responder
Juanito Gonzale 17 octubre 2019 - 2:19 PM

Por mi, si el suelo resulta ser 0, como parece, me parece justo y necesario y no discriminatorio , que el techo también sea 0 ( CERO) … Ademas si es tu primera vivienda, que no te la embarguen nunca si no te apetece pagarla… Que no hay derecho, hombre! Así puestos, para que lo arriba mencionado sea vigente, que la hipoteca mínima concedida/regalada, sea por lo menos de medio millón, para que uno se compre la vivienda digna, que nos promete la constitución… Yo creo que tenemos derecho a algo asi, nos lo merecemos, como dice mi cuñada… :-)

responder
marbelle rodriguez 17 octubre 2019 - 4:05 PM

La Ley de la Segunda Oportunidad exige que el deudor haya obrado de buena fe, para ser exonerado. Este requisito también se cumple con facilidad, en la gran mayoría de los casos.

Básicamente, el juez entenderá la buena fe según los siguientes indicios:

La intención previa de acuerdo extrajudicial
La inocencia. Es decir, que el juez pueda concluir que la situación expuesta por el deudor es real. En el caso de considerar que la insolvencia ha sido planificada por la persona, se declara culpable de delito al deudor y no es posible aplicar la Ley de la segunda oportunidad.
Que el deudor no haya rechazado una oferta de trabajo ‘adecuada a su capacidad’, en los cuatros años anteriores. Este punto es de gran controversia en ocasiones, porque la Ley no especifica lo que sería ‘adecuado a su capacidad’-
El particular o autónomo no haya obtenido las ventajas de la Ley de la Segunda Oportunidad en los diez años previos.
Que el solicitante no haya sido condenado en los últimos diez años por delitos contra el orden socioeconómico, el patrimonio, la Hacienda Pública y la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores o por falsedad documental.

https://defensadeldeudor.com/ley-de-la-segunda-oportunidad/

responder
UnHipotecado 17 octubre 2019 - 5:52 PM

Yo firmé en mayo del 2017.
Me hicieron redactar de puño y letra los de ING un folio donde decía saber lo que había respecto al interés y que no me abonarían en ningún caso interés a mi favor, sino que pagaría 0 interés.
Francamente lo veo logico, a la par que injusto, si yo ahora compro un fondo indexado, si baja pierdo, si sube gano. En este caso no aplica.
Por otro lado tiene su logica, te dejo dinero, y encima te pago, como suele decirse, encima de puta, pongo la cama…

responder
oreidubic 17 octubre 2019 - 7:41 PM

Sí… te pago… pero si tu tienes un diferencial sobre el Euribor de un 0’40, el banco cuando vaya a buscar el dinero fuera le van a pagar un 0’40% más de lo que te pagan a ti.

El problema és que, hasta ahora, tiene que usar el dinero de los clientes y no les cobran intereses…. por tanto, el diferencial tendría que ponerlo el banco…. y además, si el dinero de los clientes no lo prestan, el BCE les cobra un 0’40……

No son buenos tiempos para los tesoreros….. de los bancos con deuda….. porque si son bancos sin deuda, es un chollo…… toman prestados centenares de millones y cobran un 0’20 o 0’30%… porque si no tienen deuda comprada por el BCE, no tienen que pagar el 0’40….

responder
Despistado 18 octubre 2019 - 5:20 AM

Abril 2008. Firme euribor + 0,33 y ahora he revisado semestralmente con el euribor de agosto (-0,356) y la caixa me dice que no sabe lo que es el – 0,026 y que me lo deja en 0,0%. Y claro… Como vas a arremeter contra molinos de viento por 2 o 3 euros al mes?
Espero que algún día haya jurisprudencia y nos lo tengan que devolver, que cuando el euribor estaba en el 5% no tuvieron ningún problema en cobrármelo!

responder
jox 18 octubre 2019 - 8:57 AM

Yo lo solicitaría por escrito y con respuesta por escrito. Además tendrán un departamento de atención al cliente, supongo

responder
Québec 22 octubre 2019 - 12:06 PM

SOBRETODO: Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

2. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

Aprende a escribir hombre, se escribe SOBRE TODO, con un espacio (¿sabes la tecla esa más larga que hay en el teclado? Sí hombre, la que está en medio de la ALT y la ALT Gr, pues esa)

responder

Deja un comentario