¿Una oportunidad para las acciones valor?

por Marc Fortuño

El pesimismo por la desaceleración de la industria manufacturera mundial está creando un ambiente desagradable, ya que octubre comienza con pesimismo sobre las perspectivas económicas y las impredecibles conversaciones comerciales están llevando a algunos a dudar de que la rotación en cíclica y de valor que dio forma a la acción de los precios en septiembre tiene más que hacer.

Desde la crisis financiera mundial de 2008-09, las acciones de valor mundial han registrado un crecimiento inferior en un 70%, incluidos los dividendos. Un motor significativo de esta tendencia ha sido la implacable caída de la rentabilidad de los bonos globales… en general, en el tercer trimestre la rentabilidad de los bonos cayó significativamente, y no esperamos que suba mucho en un futuro previsible.

¿Una oportunidad para las acciones valor? 5

Las tensiones comerciales seguirán siendo altas y que el crecimiento mundial se desacelerará en 2020 a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial.

Recientemente vimos un análisis de StarCapital que proporcionó un contexto de cómo el mercado en los últimos años se asemeja a los últimos años de la década de 1990 y otros períodos en los que las estrategias de valor no tuvieron un buen desempeño.

El siguiente gráfico muestra la rentabilidad anualizada a cinco años de una cartera hipotética (la cartera de valor frente a la cartera de crecimiento) que sube cuando las acciones de valor superan a las acciones de crecimiento y baja cuando el crecimiento supera al valor.

¿Una oportunidad para las acciones valor? 6

Las rentabilidades de esta cartera se construyeron utilizando datos que se pueden encontrar en el sitio web de Kenneth R. French, donde un valor se define como un valor que tiene un valor contable elevado con respecto al precio de mercado. En este caso, estamos analizando la rentabilidad relativo del 20% de las empresas menos costosas (de valor) en relación con el 20% de las empresas más costosas (de crecimiento). Todas las devoluciones se capitalizan mensualmente.

El gráfico muestra que el valor superó el crecimiento en la mayoría de los períodos de cinco años y lo hizo en aproximadamente un 5% anualizado a lo largo del tiempo. Esta prima de valor ha sido observada y comentada por muchos inversores e investigadores.

Pero, ¿por qué persiste en el tiempo? Las acciones de valor son baratas en relación con las cosas que se conocen de una empresa, como sus ganancias o su valor contable.

Las acciones de crecimiento son caras porque los inversores esperan que esas mismas cosas (beneficios, valor en libros, etc.) crezcan rápidamente. Los inversores no son buenos para predecir el futuro, y son propensos a extrapolar los resultados recientes demasiado lejos. Por lo tanto, las acciones de valor -como a menudo lo están haciendo en tiempos difíciles- pueden quedar sobrevaluadas. Del mismo modo, los valores de crecimiento -ya que a menudo han publicado resultados recientes sólidos- pueden tener precios que reflejen expectativas futuras poco realistas.

Aún así, es obvio que las acciones de valor no siempre superan la rentabiliad. De hecho, desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido seis períodos distintos en los que el crecimiento superó al valor en una base de rentabilidad compuesto de cinco años. Actualmente estamos en uno de estos períodos; la última vez que esto ocurrió fue durante la era de las punto.com.

 

Deja un comentario