Bolsa - hace 4 semanas

Los grandes ETFs experimentan salidas o un bajo crecimiento durante este año

Las cotizaciones bursátiles han aumentado considerablemente en 2019, pero los 20 mayores ETFs, que colectivamente tienen 1,33 billones de dólares en activos bajo gestión y una cuota de mercado de aproximadamente el 60% en su categoría, han experimentado salidas o un crecimiento lento este año.

Mientras tanto, los ETFs de productos pequeños y especializados están disfrutando de entradas netas, según el análisis de Jefferies Equity Research, «El crecimiento de los activos ha dado otro giro y parece que se está moviendo hacia ETFs más pequeños que cubren segmentos de inversión muy específicos, como USMV para una volatilidad mínima».

El mayor ETF de todos, el SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY), ha visto retiros netos de 8.700 millones de dólares para el año hasta el 18 de septiembre, por ETF.com. El segundo más grande, el iShares Core S&P 500 ETF (IVV), ha registrado entradas netas de sólo 7.800 millones de dólares, es decir, sólo el 4,1% de su AUM actual. El popular Invesco QQQ Trust ETF (QQQ), el quinto mayor ETF, tiene entradas netas de 302 millones de dólares, un escaso 0,4% de su AUM actual. Como punto de referencia, el índice S&P 500 (SPX) ha aumentado casi un 20% hasta ahora en 2019.

Los grandes ETFs experimentan salidas o un bajo crecimiento durante este año

Por el contrario, el iShares Edge MSCI Min Vol USA ETF (USMV) ha obtenido en lo que va de año un beneficio neto de 10.200 millones de dólares, lo que representa un impresionante 30% de su AUM. Este fondo ofrece una cartera de acciones estadounidenses que busca minimizar la volatilidad a bajo costo total. Ha registrado una ganancia del 22,72%, cercana al 22,85% de avance de su índice de referencia, el MSCI USA Minimum Volatility Index.

La USMV ETF cuenta con un total de 212 participaciones, de las cuales las 10 más importantes representan el 14,81% del valor de su cartera. Los 10 primeros son, por ETF.com: Newmont Goldcorp Corp. (NEM), Coca-Cola, Visa, McDonald’s, Verizon Communications, PepsiCo, Waste Management, NextEra Energy, Republic Services, y Yum! Brands.

Mientras tanto, los ETFs que invierten en acciones de pequeña capitalización, en particular los que están representados en el Índice Russell 2000, también están disfrutando de entradas dinámicas, informa Barron. Entre las acciones de Russell 2000, muchas tienen ahora el 20% o más de sus límites de mercado en manos de ETFs, y los líderes en este sentido son Meredith, Black Hills, y United Bankshares. Los valores de pequeña capitalización con una alta exposición al ETF pueden experimentar shocks de liquidez como resultado de los flujos del ETF, lo que aumentará la volatilidad de estos valores, según un estudio citado por Barron’s.

A medida que el mercado alcista envejece y los inversores se preocupan más por su sostenibilidad, las estrategias de inversión más centradas y orientadas a la defensa ganarán popularidad, lo que afectará a los flujos de fondos del ETF. La estrategia de volatilidad mínima ya se está afianzando, como lo demuestran las fuertes entradas de fondos.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz