Euribor - Noticias - hace 4 semanas

El Euribor sigue subiendo ¿Por qué lo hace si el BCE bajó tipos?

El Euribor sigue subiendo ¿Por qué lo hace si el BCE bajó tipos?

Draghi nos la ha metido doblada. Estábamos todos contentos porque el Jueves bajó los tipos al -0.5% pensando que el Euribor se iba a desplomar y al final nos vamos a tener que comer una subida en la cuota de la hipoteca.

Y es que Super Mario ha logrado lo imposible, bajar tipos para los ahorradores a la vez subirlos para los hipotecados. ¿Y cómo lo ha hecho? ¿Para qué sirve? ¿Quién sale ganando?

Muchas preguntas y muy difíciles para mi, así que se lo he preguntado a mi jefe, que de esto sabe mucho y por eso abrió un blog y su respuesta ha sido muy breve «Usa el puñetero Google y no me molestes mientras reposto el yate».

Afortunadamente como buen becario que soy domino bastante bien las artes del cortaypega y en Invertia suelen escribir artículos interesantes sobre el euribor (no tan interesantes como aquí, por supuesto) y ayer publicaron uno titulado «Y el euríbor, ¿por qué sube si el BCE bajó los tipos al -0,50%?» en el cuál básicamente nos explicaban por qué sube el euríbor si el BCE bajó tipos al -0,50%…

Os hago un resumen.

La respuesta hay que buscarla en el nuevo sistema de niveles (‘tiering’) que el BCE comenzará a aplicar a las reservas excesivas de los bancos desde finales de octubre.

De algún modo, este ‘tiering’ viene a equivaler a una subida de los tipos de interés -en este caso, y como los tipos negativos lo alteran todo, subir los tipos implica que los bancos paguen menos penalización; y al revés, bajarlos es que paguen más-, porque antes la banca pagaba más intereses de media por toda su liquidez de los que va a pagar ahora. Con la inclusión del ‘tiering’ en su política monetaria, el BCE introduce dos tipos de interés, uno con el que quiere mantener bajos o reducir más los costes de financiación -de ahí el descenso al -0,50%- y otro, el interés del otro nivel, el vigente para la cantidad que está exenta de penalización, para no afectar tanto a los bancos. Este segundo, el que implica más directamente a la banca, es el que ha aumentado -la banca pagará menos-, de ahí la subida con la que el euríbor ha respondido a esa decisión.

¿Significa que el euríbor, por tanto, seguirá subiendo? Lo que significa es que el BCE ha introducido un elemento nuevo -el ‘tiering’- para no castigar tanto al negocio bancario y que eso ha empezado a tener efectos, los perseguidos, que la banca no sufra tanto con los tipos negativos, pero el euríbor permanecerá bajo el 0% durante mucho más tiempo

Y de momento seguimos con las subidas ya que el Euribor se anota hoy 5 milésimas hasta el -0.304%, con lo que tras doce días cotizados la media del mes de septiembre se sitúa en el -0.358% (mínimo histórico mensual), esto son 192 milésimas menos que la marcada hace un año cuando el Euribor estaba en el -0.166% . Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 118 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, casi 10 euros al mes.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Joder, no sé quien dijo lo de las 5 milésimas hoy, pero lo ha clavado!!!

Tranquilos, mañana subirá 3 y así irá bajando hasta -0,1 a fin de año que realmente no está tan mal.
Queremos becaria sexy en vez de este becario graciosillo!

+1 BECARIA, tráenos buen material Charles que entre tanto yate debes ponerte morado

A ver si ya ha subido todo lo que tenía que subir y ahora se está quietecito un poco, digo yo.

A mí me vale

O sea que todo es un intríngulis para que la banca gane más??

«ayer publicaron uno titulado «Y el euríbor, ¿por qué sube si el BCE bajó los tipos al -0,50%?» en el cuál básicamente nos explicaban por qué sube el euríbor si el BCE bajó tipos al -0,50%…»
¡Me encanta! Un diez

También está el tema de los 20.000 millones de QE, esto será más liquidez para la banca y el BCE no quiere que se quede quieto ese capital por eso lo del -0,5

Ohh, Mario me has decepcionado… antes molabas

antes molaba más, si.

A ver cuanto baja la media de aquí a fin de mes. Antes de que Draghi nos hiciera esta jugada de última hora estaba en el -0,373, más o menos, y ahora en el -0.358. A final de mes, y subiendo así, podrá estar por el -0,3 raspado, no?

la banca gana siempre y si no, hace unas nuevas normas que le beneficien. El sistema esta siempre mejorándose. Ya veremos lo que aguanta en negativo.

En tres sesiones ha recuperado las bajadas de un més. A este ritmo, en diciembre, tipos positivos.

sanchez sanchez
apragar la luuz
pa que me molestare yo.?

Buenas tardes
Quería saber si es posible saber a
Cuando estaba el euribor en mayo o junio, me tocó la, revisión de mi hipoteca en Junio pero no sé de qué mes se coge la referencia, y me dice el banco que teniendo en cuenta q tengo euribor + 0,50 de diferencial, me quedaban en 0,834 en total, sería esto correcto?
Para saber si el. Importe que le ha quedado a pagar de cuota es correcto.

Gracias!!

Saludos

Te estàn engañando, +0.50-euribor negativo siempre sera inferior a 0.50.
a saber lo que te habran robado ya….

wpDiscuz