Bolsa - hace 1 semana

La bolsa argentina sufre un hundimiento del 45% tras las primarias

El sorprendente resultado en la votación en las primarias de Argentina sacudió los mercados financieros del país, haciendo que el S&P Merval Index, la bolsa argentina, cayera un 48% en dólares. Esto marcó la segunda mejor ruta de un día en cualquiera de las 94 bolsas de valores seguidas por Bloomberg desde 1950. La bolsa de Sri Lanka se desplomó más del 60% en junio de 1989 cuando la nación se vio envuelta en una guerra civil.

La bolsa argentina sufre un hundimiento del 45% tras las primarias

El peso argentino también cayó, perdiendo el 15% de su valor frente al dólar estadounidense el lunes y cayendo aún más el martes hasta un nuevo mínimo.

Los inversores temen que si Macri no gana un segundo mandato en octubre, el equipo opositor de la izquierda Alberto Fernández y su compañera de fórmula -la ex líder Cristina Fernández de Kirchner- desharán el progreso que Macri ha hecho para recuperar la confianza de los inversionistas en Argentina y en el exterior.

El líder conservador se postuló en una campaña de austeridad para la nación y aseguró un rescate récord de 56.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional en 2018. Si Macri pierde, Fernández podría intentar renegociar las deudas de Argentina con el FMI.

Argentina tiene miles de millones de dólares de deuda en moneda extranjera que vencerá el próximo año, según Bloomberg: 15.900 millones de dólares en pagos de deuda en 2019, y otros 18.600 millones de dólares en capital de bonos, préstamos e intereses.

En las primarias del fin de semana, Macri logró el 32% de los votos, mientras que Fernández ganó el 47%. La ventaja de 15 puntos fue mucho mayor de lo que los inversores esperaban.

Los inversores ahora están huyendo de los activos del país , lo que lleva a los observadores de la industria a cuestionar si el incumplimiento está en el horizonte. El país ha luchado con la política fiscal durante años y ha incumplido antes -una vez en 2001 y de nuevo en 2014, bajo la presidencia de Fernández de Kirchner.

El lunes, los swaps de incumplimiento crediticio indicaron que los operadores estaban fijando el precio de un 75% de probabilidad de que Argentina suspendiera los pagos de la deuda en los próximos cinco años, en comparación con el 49% de probabilidad que se fijó el viernes, informó Bloomberg. Los bonos del Estado cayeron un 25% en promedio, y algunos precios cayeron a niveles tan bajos como 55 centavos de dólar.

Incluso los bonos a 100 años de Argentina cayeron a un nuevo mínimo. El bono gubernamental a 100 años fue emitido hace aproximadamente 2 años por 90 dólares con un tipo de interés del 7,125%, según el Bank of America Merrill Lynch.

Macri todavía espera revertir el resultado en octubre. En una conferencia de prensa el lunes, dijo que su equipo económico está trabajando para abordar las preocupaciones de los votantes sobre la economía, pero que la liquidación del mercado muestra que no hay una confianza generalizada en su oposición

 

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz