¿Qué hacer ante un entorno bursátil tan complejo?

por Marc Fortuño

wall-streets-biggest-institutions-are-testing-software-that-will-end-the-era-of-the-quants.jpg

La euforia por una Reserva Federal palida y una pausa en las tensiones comerciales, dos de los principales pilares de la subida de la bolsa de valores de este año, parecen un recuerdo lejano después de los tórridos días pasados.

El lunes, el índice mundial MSCI tuvo su peor día desde febrero de 2018 y el S&P 500 ha sufrido su racha de pérdidas más larga desde octubre, después de la conmoción de Trump el jueves por la noche para golpear a China con más aranceles, seguido de la acción de Pekín el lunes para permitir que su moneda se devalúe.

A medida que el polvo se asienta, Morgan Stanley dice que las valoraciones de las acciones de Estados Unidos y Europa parecen un poco más justas después de la venta.

Los indicadores tácticos como el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentran en niveles que normalmente desencadenan un repunte a corto plazo, como estamos viendo hoy. Ayer, los índices de referencia paneuropeos y de la zona euro finalizaron el día en torno a los 25, su lectura más vendida desde octubre del año pasado.

Pero Morgan Stanley advierte en una nota que los fundamentales siguen siendo malos – el equipo de estrategia de renta variable del banco está convencido de que las estimaciones de consenso a 12 meses del S&P 500 siguen siendo demasiado altas y es probable que caigan otro 5-10%. Anoche, el consenso en Europa es que los beneficios caerán en el segundo y tercer trimestre.

Asimismo, el indicador del ciclo del mercado estadounidense del banco se mantiene en una fase de “desaceleración económica”, en la que los bonos superan a las acciones y al crédito, mientras que la reciente escalada de las tensiones comerciales aumenta significativamente los riesgos a la baja para el crecimiento.

Entonces, ¿cómo deberían los inversores operar en el nuevo entorno, que es aún más complicado por la baja liquidez y la alta volatilidad durante el verano del hemisferio norte?

Credit Suisse aconseja a sus clientes que acepten cualquier debilidad. Cuanto más preocupados estén los inversores por la evolución de las cotizaciones, más deberían hacerlo:

1) Centrarse en los servicios, por ejemplo, las telecomunicaciones, los programas informáticos y el ocio.

2) Compañías que están posicionadas para tomar cuota de mercado de marcas estadounidenses en China (Adidas, L’Oreal, SEC).

3) Centrarse en economías más cerradas (India, Rusia) para ignorar los efectos de la guerra comercial.

Dice que los cíclicos europeos están descontando los nuevos pedidos de PMI de 45 (es decir, una recesión leve), y por lo tanto tiene una pequeña sobreponderación de los cíclicos europeos (pero no de los Estados Unidos). El crecimiento en Europa como estilo parece vulnerable, pero no en los Estados Unidos.

Tras la venta, Morgan Stanley ha reiterado su prudente asignación de activos, manteniendo la infraponderación de la renta variable y el crédito, la igualdad de peso de los bonos del Estado y la sobreponderación del efectivo.

Deja un comentario