China busca represalias tras la decisión de Trump

por Marc Fortuño

El lunes fue el peor día para los mercados de acciones de Estados Unidos en este año. Todos los principales índices bursátiles cayeron bruscamente después de que China dejara claro que tomaría represalias rápidas y severas contra el anuncio del Presidente Trump la semana pasada de nuevos aranceles sobre las importaciones chinas a los Estados Unidos.

China busca represalias tras la decisión de Trump 5

Durante un período de solo unos pocos días, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado rápidamente, resultando en lo que podría estar cerca de la capitulación en los mercados. Este término se refiere a la venta acelerada por pánico a medida que el mercado cae precipitadamente.

Sin embargo, aún más dramático fue la caída del valor de la moneda china, el yuan, frente al dólar estadounidense. Se permitió que el yuan cayera a su nivel más bajo frente al dólar en más de una década. Anteriormente, China había limitado el movimiento de su moneda y no había permitido que cayera por debajo de los siete yuanes por dólar. En respuesta, Trump tuiteó el lunes las acusaciones de que China está manipulando su moneda devaluándola para fines comerciales.

Como se mencionó, la moneda china del yuan cayó por debajo de los siete yuan por dólar, el valor más bajo que ha tenido en más de una década. En los últimos años, China no ha permitido que su moneda caiga a un nivel tan bajo. El lunes fue visto como un mensaje claro de China a los Estados Unidos de que estaba dispuesta a luchar una guerra comercial prolongada en el frente de la moneda.

Uno de los principales objetivos de una devaluación de la moneda es obtener ventajas para una economía impulsada por las exportaciones como China. Esto tiene el efecto de hacer que los productos chinos sean menos caros y más competitivos a la hora de vender y exportar a clientes en el extranjero. Ha sido uno de los principales impulsores de las guerras de divisas en el pasado.

En el gráfico del USD/CNH, que es el par de divisas que compara el dólar estadounidense con el yuan chino, el fuerte repunte del lunes es claro. Dado que el dólar es la primera divisa del par, el pico significa un gran aumento en el valor del dólar frente al yuan, o en este caso, la fuerte caída del yuan frente al dólar. En este momento, no está claro hasta qué punto China permitirá que su moneda caiga frente al dólar.

China busca represalias tras la decisión de Trump 6

Recientemente hemos discutido en profundidad cómo las rentabilidades de los bonos estaban haciendo nuevos y dramáticos mínimos frente a una guerra comercial prolongada e intensiva entre Estados Unidos y China. Y las bajas bajaron el lunes. Como se muestra en el gráfico del rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, este rendimiento de referencia no ha alcanzado tales profundidades desde octubre de 2016.

Es probable que los temores agudos de nuevas represalias comerciales chinas y una escalada prolongada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China mantengan a los mercados fuertemente presionados a menos que veamos algún respiro iniciado por cualquiera de las partes. Hasta ese momento, puede ser mejor permanecer al margen en previsión de cualquier signo de recuperación y de una posible recuperación

Deja un comentario