La Fed decidirá hoy su primera rebaja de tipos desde 2008

por Carlos Lopez

La Fed decidirá hoy su primera rebaja de tipos desde 2008 4

Día clave para los mercados en el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidirá hoy en su reunión de política monetaria  si la primera rebaja de tipos desde 2008 será de 25 o de 50 puntos básicos.

Aunque no hay un consenso sobre si la rebaja de los tipos de interés, actualmente situados en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%, será de 25 o de 50 puntos básicos, la mayoría de analistas aseguran que la primera opción es la más probable, para no reaccionar de forma anticipada en caso de que los datos macroeconómicos repunten en el tercer trimestre.

Una subida de 50 puntos básicos “dejaría un menor margen de maniobra de aquí a final de año y podría despertar de nuevo una alarma de desaceleración”, ha especificado el analista de XTB Miguel Momobela.

En cualquier caso, como apostilla el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, “parece probable que la Fed inicie un ciclo de reducción de tipos”, especialmente por la “presión” que está recibiendo el instituto emisor por Donald Trump y los mercados.

Sin embargo, a la hora de tomar su decisión, los banqueros centrales reunidos en Washington tendrán que considerar todas las posibilidades ya que, según la analista de Monex Europe Olivia Álvarez, “un movimiento errado de la política monetaria podría provocar más costes que beneficios”.

Con respecto a la conformación de la votación, los últimos discursos pronunciados por los miembros de la Fed indican que, al igual que en la reunión de junio, no habrá consenso.

Por un lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha repetido en varias ocasiones que los riesgos para la economía estadounidense se han incrementado en las últimas semanas, por lo que la institución hará todo lo posible para seguir apoyando el ciclo expansivo del país.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, aseguró en una de sus últimas intervenciones que es “mejor” tomar medidas preventivas que “esperar a que se produzca un desastre”, en lo que apunta a ser una predisposición a una rebaja de 50 puntos básicos. De su lado, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, también se ha mostrado en las últimas semanas a favor de “múltiples” rebajas de tipos.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, en cambio, ha defendido que la rebaja adecuada es de 25 puntos básicos, medida por la cual ya votó a favor, en solitario, en la reunión de junio.

Del lado contrario, la presidenta del Banco de la Fed de Kansas, Esther George, y el presidente del Banco de la Fed de Boston, Eric Rosengren, han expresado en sus últimas intervenciones que el rango actual de los tipos de interés es adecuado.

Deja un comentario