Divisas - Mercados Financieros - 17 julio 2019

La libra esterlina marca mínimos no vistos desde hace 27 meses

La libra esterlina cayó brevemente por debajo de 1,24 dólares por primera vez en 27 meses el martes y también golpeó seis meses de depresión contra el euro, ya que los dos candidatos a ser el próximo primer ministro del Reino Unidos compitieron entre sí para tomar una postura más dura sobre el Brexit.

Sus posiciones parecen estar llevando a los mercados a fijar el precio de un riesgo mucho mayor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre sin que haya ningún acuerdo comercial de transición en vigor.

Esto podría forzar al Banco de Inglaterra a recortar los tipos de interés para evitar una catástrofe económica.

La libra sufrió su mayor caída en un día desde marzo, después de que Boris Johnson y su rival del Partido Conservador, Jeremy Hunt, dijeran a última hora del lunes que no aceptarían el llamado elemento de apoyo de Irlanda del Norte del acuerdo Brexit de Theresa May.

Ambos están intentando atraer a la mayoría de los miembros del Partido Conservador que quieren romper con la UE.

Johnson avivó aún más los temores de Brexit al prometer enviar a los legisladores británicos a casa durante dos semanas en octubre si se convertía en primera ministra, aunque la debilidad de la libra esterlina se vio exacerbada por el repunte del dólar tras los sólidos datos de las ventas minoristas de Estados Unidos. Un movimiento como ese podría evitar que detuvieran a un Brexit sin trato.

Una de las principales demandas de Bruselas en las negociaciones de Brexit, está diseñado para impedir el retorno de una frontera dura entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte. Si se aplica, el Reino Unido seguiría muchas normas de la UE hasta que se tomen las medidas necesarias para evitar una frontera difícil.

El mercado está fijando los precios con una mayor probabilidad de un Brexit sin oferta y un aumento de la presión económica… Tienes la tormenta perfecta para la libra esterlina.

La divisa británica se debilitó un 0,9% el martes hasta 1,2409 dólares, tras haber caído antes hasta 1,2396 dólares, el nivel más bajo desde abril de 2017 y por debajo del «flash crash» de 1,2409 dólares el 3 de enero.

La libra esterlina marca mínimos no vistos desde hace 27 meses

Se espera que el nuevo líder conservador se anuncie el 23 de julio. Los participantes del mercado poseen más de 800 millones de dólares en opciones de venta en libras esterlinas, con una huelga de 1,20 dólares que expira el 26 de julio, lo que convierte a este nivel en el siguiente nivel clave a tener en cuenta.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz