La economía estadounidense va demasiado bien este año para emprender varios recortes de tipos de interés

por Marc Fortuño

Es probable que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en menos de lo que los mercados financieros esperan para el resto de 2019, dado el fuerte crecimiento del empleo en los Estados Unidos.

Ahora parece probable que se produzca un recorte de 25 puntos básicos en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de julio o septiembre, pero es poco probable que se inicie una serie de recortes de los tipos de interés, a diferencia de lo que ocurre actualmente en los mercados de futuros de los fondos de la Reserva Federal.

El testimonio de Dovish del presidente de la Reserva Federal, Powell, la semana pasada, sugiere que es probable que se produzca un recorte en los tipos más adelante en el año 2019. Los comentarios de Powell incluyeron un énfasis sorprendentemente prominente en la baja inflación, considerando que varios indicadores de inflación subyacente se mantienen en torno al 2%. También declaró que los riesgos a la baja para el crecimiento de Estados Unidos debido al debilitamiento de la expansión mundial y a las incertidumbres de la política comercial se han mantenido desde la reunión de la Reserva Federal a mediados de junio.

El PIB de Estados Unidos siguió creciendo a un ritmo más rápido que su potencial a lo largo de los primeros seis meses de este año, los indicadores del gasto de consumo son sólidos y el crecimiento del empleo es sólido en el contexto de un mercado laboral históricamente restringido. Por lo tanto, parece probable que el próximo recorte se presente como una medida de “póliza de seguros” destinada a reducir los riesgos a la baja y no como una respuesta política “basada en datos”.

La economía estadounidense va demasiado bien este año para emprender varios recortes de tipos de interés 4

La inversión de las empresas se está ralentizando ante el aumento de la incertidumbre de la política comercial y la producción manufacturera ha caído, pero el PIB de los Estados Unidos todavía parece probable que crezca un 2,4% en 2019 antes de descender al 1,8% el próximo año, tal y como se pronostica en las “Perspectivas de la Economía Mundial” de Fitch de junio. Las propias proyecciones de la Reserva Federal muestran una tasa de expansión similar, por encima de la tendencia, para los años 2019 y 2020 combinados.

En este contexto, parece más probable que la Reserva Federal reduzca los tipos una vez en 25 puntos básicos en 2019 y luego deje los tipos en suspenso hasta 2020 en lugar de embarcarse en una serie de recortes de tipos. Los tres recortes de los tipos de interés que se aplican actualmente en los mercados de futuros para finales de 2019 supondrían que la Reserva Federal anularía casi todas las medidas de ajuste adoptadas en 2018, lo que parece bastante improbable a menos que la economía de los Estados Unidos se ralentice mucho más de lo que nosotros (y la Reserva Federal) prevemos actualmente.

Una nueva escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría provocar una desaceleración económica más abrupta en Estados Unidos. Pero no está claro en estas circunstancias en qué medida la reducción de los tipos de interés ayudaría realmente a contrarrestar el impacto perjudicial de las perturbaciones de la política comercial en las exportaciones, la inversión empresarial y los salarios reales de los Estados Unidos.

Una flexibilización de la Reserva Federal menos agresiva de lo que los mercados financieros prevén podría provocar cierta volatilidad en los mercados en el contexto de la reciente revitalización de la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores. Si los participantes en el mercado consideran que los bancos centrales bajarán continuamente los tipos de interés para apoyar tanto la actividad económica como los precios de los activos (similar a “la Fed”), se corre el riesgo de que los precios de los activos financieros se vuelvan especialmente vulnerables a las sorpresas de las reacciones de los bancos centrales ante la política monetaria.

Deja un comentario