Tecnología - 15 julio 2019

Muere Fernando Corbató, el inventor del password

Muere Fernando Corbató, el inventor del password

El password es tan odiado como necesario y se ha convertido en uno de los elementos de la informática que parece que están ahí desde siempre. Como si nadie lo hubiese inventado.

Y como ocurre muchas veces, sólo nos acordamos de alguien cuando muere, en este caso nos acordamos de Fernando Corbató («Corby» para los amigos), que falleció el pasado viernes 12 de julio y fue el inventor de la contraseña para computadores.

El investigador lideró el desarrollo de The Computer Time-Sharing System (CTSS), un sistema que permitió que múltiples usuarios accedieran a un mismo ordenador simultáneamente además de reducir considerablemente el tiempo de funcionamiento de estos dispositivos. En este caso era necesario identificar a cada usuario y probar que él era quien decía que era, para lo que se le ocurrió el tener que introducir un «santo y seña», una palabra que solo el usuario conociese. Había inventado la contraseña que seguiría utilizándose décadas después.

Corbató es conocido por la “Ley de Corbató”, que establece que

El número de líneas de código que un programador puede escribir en un período es el mismo independientemente del lenguaje usado.
Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz