La Autoridad Bancaria Europea supone un problema para los accionistas de los bancos

por Marc Fortuño

Las cotizaciones bancarias se han quedado rezagadas, y aunque es probable que la mayor parte de ello se deba a la prisa por volver a las mantener y aumentar las políticas ultralaxas del BCE, hay otro posible negativo en los márgenes: esta vez de la Autoridad Bancaria Europea o EBA en sus siglas en inglés.

La Autoridad Bancaria Europea supone un problema para los accionistas de los bancos 4

Al finalizar las recomendaciones para la UE sobre el cumplimiento de los requisitos del acuerdo de Basilea III, el organismo de vigilancia bancaria dijo que los principales bancos de la UE se enfrentan a un déficit colectivo de 135.000 millones de euros para cumplir con los requisitos mundiales de capital para 2027.

La EBA dijo que ahora situaba la ampliación de capital requerida en el 24,4% con la inclusión de requisitos de capital adicionales no básicos y el fin de las actuales exenciones de capital de la UE. Afirmó que la cifra podría disminuir si se incorporan las recientes enmiendas de Basilea a las reglas de capital para las carteras de negociación.

El EBA está ultimando recomendaciones para la UE sobre el cumplimiento de los requisitos del acuerdo de Basilea III, que deberá aplicarse plenamente en 2027, dos décadas después de que la crisis financiera mundial obligara a los contribuyentes a rescatar a muchos bancos de la UE. Todo esto  significa que pueden necesitar utilizar los beneficios para aumentar su capital en al menos un 24,4%.

Aunque el déficit total de capital es de unos 135.000 millones de euros, casi en su totalidad entre los grandes bancos, se reduciría a 58.700 millones de euros si los bancos mantuvieran los beneficios durante el período de transición, en lugar de captar nuevos capitales.

Los bancos tienen varios años para llenar el vacío y para la mitad de ellos el aumento de capital mínimo promedio sería mucho menor, en torno al 10%, dijeron los funcionarios de la EBA, y agregaron que algunos bancos podrían necesitar recaudar aún menos o podrían reducir su capital.

El Comité de Basilea publicó en marzo sus propias cifras sobre el impacto de Basilea III, que muestran que los grandes bancos europeos se enfrentaron a un aumento del 17,4% en el capital mínimo, mientras que sus rivales en los Estados Unidos se enfrentaron a un golpe menor o pudieron ver caer el capital.

Hay que tener en cuenta que los prestamistas europeos se enfrentarían a un reto mayor porque las empresas europeas tienden a depender de los préstamos bancarios. Paralelamente, las empresas estadounidenses dependen más de los mercados bursátiles y de bonos.

Deja un comentario