Inicio Noticias Descubren un “malware” que vacía los cajeros automáticos

Descubren un “malware” que vacía los cajeros automáticos

0

Podría ser el robo perfecto (y el sueño para muchos) una pequeña pieza de software que abra una “puerta trasera” para poder sacar dinero de ellos por la cara. Y alguien lo está perpetrando.

La firma de seguridad informática Kaspersky lo ha descubierto en cajeros de Colombia y México.

De acuerdo con Kaspersky, el ATMJaDi (que es el nombre que le han puesto a este malware) ha podido ser desarrollado por personal interno de los bancos con acceso al código fuente, con lo que también pueden ingresar a la red donde están conectados los cajeros automáticos.

Una vez instalado, el malware, en forma de archivo Java (“INJX_PURE.jar”) busca el proceso que controla al cajero para manipularlo e infectar la máquina por medio de comandos legítimos. Al completarse la infección, se muestra la frase “libertad y gloria” en la pantalla en ruso, portugués, español y chino. El mensaje es seguido por la palabra rusa “отдельный”, la cual significa “separado”.

Las palabras y frases en ruso ppodrían haber sido puestas para despistar a los investigadores ya que son los hackers rusos los sospechosos habituales en este tipo de ataques.

El hecho de que se incluya también el mensaje en español y portugués ha puesto en alerta a los bancos de la península ibérica, ya que tradicionalmente los ciberdelincuentes suelen vender malware entre sí para propagar la infección e incrementar sus ganancias.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz