Rusia y Arabia Saudí acuerdan extender los recortes en la producción de crudo

por Marc Fortuño

Rusia ha acordado con Arabia Saudí extender por seis a nueve meses un acuerdo con la OPEP para reducir la producción de petróleo, dijo el presidente ruso Vladimir Putin, a medida que los precios del petróleo se ven sometidos a una presión renovada por el aumento de los suministros de Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores, una alianza conocida como OPEP+, se reúnen el 1 y 2 de julio para discutir el acuerdo, que implica reducir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles por día (bpd).

Rusia y Arabia Saudí acuerdan extender los recortes en la producción de crudo 5

Una prórroga de nueve meses significaría que el acuerdo se cerraría en marzo de 2020. El consentimiento de Rusia significa que el grupo OPEP+ podría tener una reunión sin problemas si el tercer productor más grande de la OPEP, Irán, también apoya el acuerdo.

El crudo  Brent ha subido más de un 25% desde principios de 2019. Pero los precios podrían estancarse a medida que la desaceleración de la economía mundial reduzca la demanda y el petróleo estadounidense inunde el mercado.

Por su parte, la producción de crudo en los Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo histórico de 12.2 millones bpd en mayo. La producción total ahora supera a los competidores clave en la industria de la energía, incluidos Rusia y Arabia Saudita, esta última en particular, ha visto caer la producción de petróleo y las exportaciones debido al aumento de las tensiones políticas en la región. Estados Unidos ha sido el principal productor mundial de crudo desde el año pasado.

Rusia y Arabia Saudí acuerdan extender los recortes en la producción de crudo 6

Deja un comentario