Euribor - Noticias - 27 junio 2019

Las hipotecas fijas viven su particular guerra de los treinta años con tipos desde el 1,90%

Las hipotecas fijas viven su particular guerra de los treinta años con tipos desde el 1,90%

En su primer Informe trimestral de la economía española de 2019, el Banco de España auguraba que la entrada en vigor de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario podría encarecer los préstamos hipotecarios a tipo fijo. Sin embargo, parece que sus predicciones no se cumplirán por el momento, pues lejos de empeorar estos productos, varias entidades han decidido reducir el interés fijo que aplican cuando el plazo es de 30 años. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com explican cuáles son las hipotecas más baratas de este tipo y si, tras esta nueva guerra de precios, son o no más convenientes que los créditos a tipo variable.

Los intereses fijos más bajos a 30 años

El último banco en participar en esta batalla ha sido Ibercaja, que la semana pasada redujo del 2% al 1,90% el interés a 30 años de su Hipoteca Vamos Fija. Hay que decir, sin embargo, que este tipo se aplica únicamente si se financia un máximo del 60% del valor de la vivienda (sube 0,1 puntos porcentuales si la financiación es de entre el 60% y el 80%). Además, la oferta está condicionada a la domiciliación de la nómina y de varios recibos, al uso de una tarjeta, a la contratación de varios de sus seguros y a la suscripción de un plan de aportación sistemática.

Banco Sabadell, en cambio, lleva en esta guerra desde el mes de abril. Su Hipoteca Fija Bonificada tiene un interés a 30 años del 1,90%, que se aplica si el cliente domicilia sus ingresos y contrata sus seguros de hogar, de vida y de protección de pagos. Los dos últimos tenían que ser de prima única financiada (PUF), pero dejaron de serlo tras la entrada en vigor de la nueva normativa (ahora son de prima trimestral y única, respectivamente).

Bankinter también aprovechó la aplicación efectiva de la nueva ley para rebajar los intereses de su Hipoteca Fija. En el caso concreto del tipo a 30 años, este se redujo del 2,20% al 1,99%. Para acceder a su oferta, eso sí, hay que tener abierta la Cuenta Nómina, Profesional o No-Nómina, contratar sus seguros de hogar y de vida y hacer una aportación mínima de 600 euros anuales a uno de sus planes de pensiones.

Y el último banco que aplica un interés fijo de menos del 2% a 30 años es Coinc, una de las firmas online de Bankinter. Igual que su entidad matriz, Coinc redujo del 2,20% al 1,99% el tipo a 30 años, aunque este no está condicionado a la contratación de ningún producto combinado. Los únicos requisitos son abrirse una cuenta en la entidad y suscribir un seguro de daños con cualquier compañía.

Las hipotecas variables, más baratas por ahora

Tras estos movimientos, parece evidente que muchos bancos quieren que sus clientes se hipotequen a tipo fijo, pero ¿esa opción conviene a los consumidores? Según HelpMyCash.com, las hipotecas variables todavía son sensiblemente más baratas que las fijas, ya que el euríbor se sitúa aún en valores negativos y los diferenciales rara vez superan el 1% (en algunos casos, hasta están por debajo del 0,90%).

A corto plazo, lo más probable es que este escenario se mantenga, pues el Banco Central Europeo no tiene previsto subir sus tipos de interés (al 0% desde 2016) o la facilidad de depósito (al -0,4%). De hecho, su presidente, Mario Draghi, anunció a mediados de junio que está dispuesto a aprobar más estímulos, lo que podría mantener el euríbor en negativo durante más tiempo. En ese sentido, el Departamento de Análisis de Bankinter considera que este índice seguirá bajo cero hasta, al menos, el año 2021.

Sin embargo, es imposible saber cómo estará el euríbor dentro de una o dos décadas. Por ello, desde HelpMyCash.com consideran que la decisión de hipotecarse a tipo variable o fijo debe tomarse según las previsiones y la tolerancia al riesgo de cada uno. Aconsejan, además, no fijarse únicamente en el interés aplicado, sino también en los otros aspectos que pueden encarecer la hipoteca, como las comisiones y, sobre todo, el precio de los productos combinados.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz