Noruega va a contracorriente y eleva los tipos de interés

por Carlos Lopez

Noruega va a contracorriente y eleva los tipos de interés 4

El Consejo de Ejecutivo de Norges Bank, el banco central de Noruega, ha elevado el tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, señalando que el balance de riesgos para la economía sugiere que habrá que subir nuevamente la tasa a lo largo de 2019.

“Nuestra evaluación actual de la perspectiva y el balance de riesgos sugiere que los tipos probablemente subirán a lo largo de 2019”, ha declarado el gobernador de la entidad, Oystein Olsen.

En su análisis, el Norges Bank señala la solidez del desempeño económico de Noruega, mientras que la capacidad utilizada está algo por encima de los niveles normales y la inflación subyacente supera ligeramente la meta de institución.

Asimismo, la entidad advierte de que las tensiones comerciales representan una “sustancial fuente de incertidumbre global”, lo que implica una aproximación prudente de la política monetaria respecto de la fijación de los tipos de interés.

La subida de tipos en Noruega rompe la tendencia dominante entre los bancos centrales que en las últimas semanas han optado por rebajar tipos, como Australia, India o Nueva Zelanda, o por anticipar próximos recortes como la Reserva Federal de EEUU o el propio Banco Central Europeo (BCE).

Contador

3 comentarios

anonimo 20 junio 2019 - 12:04 PM

Esperemos que nadie os siga la corriente…al menos durante unos años…lustros

responder
yop 20 junio 2019 - 12:48 PM

esos a su bola

responder
brunorro 21 junio 2019 - 7:15 AM

Ahora llaman “desempeño económico” a ser los únicos que todavía pueden exportar petróleo en Europa. La subida de tipos de interés puede responder a una expectativa de subida en el precio del crudo, que ya se ha dado tras lo de los petroleros japoneses en el estrecho de Ormuz… Y los noruegos no son tontos, esta inversión extra seguramente se vaya a más prospecciones y a aprovechar mejor los pozos ya excavados.

Somos mucho más dependientes del oro negro de lo que nos creemos, aunque para los economistas sea una commodity más…

responder

Deja un comentario