Bancos Centrales - Euro - 19 junio 2019

El BCE busca detener la baja inflación

Ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que los responsables políticos de la autoridad monetaria considerarán en las próximas semanas cómo adaptar sus herramientas políticas «de acuerdo con la gravedad del riesgo» a las perspectivas económicas. Las opciones incluyen ampliar el marco de tiempo antes del próximo aumento de los tipos de interés, una reducción en los tipos de depósitos negativos o reiniciar las compras de bonos.

La inflación de la Eurozona del 1,2% está por debajo del objetivo del banco central de apenas un 2%, considerado el mejor para la economía, mientras que las perspectivas de crecimiento se ven presionadas por la incertidumbre sobre temas como la disputa comercial entre Estados Unidos y China y los términos de la salida planificada del Reino Unido y del Unión Europea.

El BCE busca detener la baja inflación

Se agregó un énfasis adicional, diciendo que los funcionarios del banco «no están resignados a tener una tasa de inflación baja para siempre, ni siquiera ahora».

En la reunión del 6 de junio, el banco central extendió la fecha más temprana para un aumento de la tasa de interés de fin de año a mediados del próximo. Solo seis meses después de que el banco retirara gradualmente un programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros que inyectó dinero nuevo a la economía durante casi cuatro años en un intento por impulsar la inflación.

Los inversores respondieron favorablemente a las declaraciones de Draghi, enviando al euro a la baja en más de medio centavo frente al dólar, a 1,1187 dólares. Las rentabilidades de los bonos del gobierno alemán a 10 años cayeron a un nuevo récord histórico de -0,315% debido a que los inversores digirieron la posibilidad de nuevas compras de bonos por parte del BCE. Los rendimientos franceses a 10 años cayeron bruscamente y alcanzaron el 0%, su nivel más bajo.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
wpDiscuz